¿Y ahora, otro mes perdido? Sin ARV el Centro de Inmunología de...

¿Y ahora, otro mes perdido? Sin ARV el Centro de Inmunología de San Bernardino

0
Compartir

El Centro de Inmunología está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y presta atención a más de 3 mil pacientes, buena parte de ellos afectados por el VIH

Caracas, 31 de octubre de 2017. – Desde el mes de julio usuarios del Centro de Información Nacional VIH / Sida de Acción Solidaria aseguran no recibir tratamiento antirretroviral, la entrega intermitente se acentúa cada vez más y al llegar al Centro de Inmunología de San Bernardino les dicen que no saben cuándo recibirán sus medicamentos o simplemente les realizan la entrega incompleta.

La crisis de salud actual que se vive en Venezuela toca fondo desde hace dos años y las personas con VIH no quedan fuera de correr el peligro de muerte ya que la falta de respuesta y omisión por parte de las autoridades del Estado hacen que el desespero arrope a los afectados. Al menos ocho tipo de antiretrovirales (ARV) desaparecieron del mercado desde el mes de febrero, dejando desprovistos de tratamiento a más de cuatro mil personas que dependen de los fármacos.

Las personas que visitan el centro de salud manifiestan que sienten desespero al depender de un rubro para poder vivir.

“¿Y ahora, otro mes perdido? Que desespero venir a retirar mi medicamento y no encontrarlo” decía un usuario mientras salía del centro. Otro decía en la cola que un amigo le recomendó tomar agua de noni para fortalecer su sistema inmunológico.

Los médicos especialistas en infectología afirman que luego de meses o años, según cada paciente, se hace evidente el deterioro por no cumplir con el tratamiento de por vida para el VIH, ya que es importante tener una buena adherencia porque inmediatamente después de que se interrumpe la medicación hay un aumento de la replicación del virus. La consecuencia se manifiesta con un descenso de los valores celulares hasta la manifestación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). También puede generar la resistencia del virus, lo que implica que al retomar los medicamentos no surtan el mismo efecto.

Son muchas las personas que esperan que la apertura de la farmacia del instituto desde las 7:00 am y aproximadamente a las 7:20 am sale la encargada diciendo que lamentablemente hay algunos medicamentos que todavía no les llegan. La cara de angustia y rabia de estas personas es desesperante, además contrasta con el rostro de alegría de otras pocas que si encuentran al menos uno de los que buscan afirmó un usuario entrevistado el día de hoy.

Desde Acción Solidaria seguimos exigiendo respuesta a las autoridades, denunciando y solicitando apoyo a instancias internacionales para que se materialice la ayuda humanitaria y lleguen cuanto antes los insumos a Venezuela.

Servicio de Comunicación – Acción Solidaria 

Gabriela Buada Blondell / gbuada@accionsolidaria.info 

No hay comentarios