Vitit Muntarbhorn, primer experto independiente de la ONU sobre orientación sexual e...

Vitit Muntarbhorn, primer experto independiente de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género

0
Compartir

Fue elegido de entre 21 personas candidatas

Redacción NotieSe           Ciudad de México,  octubre 03 de 2016.

Tres meses después de haberse creado la figura del experto independiente de las Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, nombró a Vitit Muntarbhorn como el titular de dicha posición, entre cuyas tareas estará evaluar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos existentes en esta área, la sensibilización de la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI, la participación en el diálogo y la cooperación con los Estados a aplicar medidas y la prestación de asesoramiento y asistencia técnica cuando sea necesario.

El nombramiento, realizado junto con otros cuatro puestos de expertos de derechos humanos, pasó por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la organización mundial de 47 miembros representantes de gobierno encargada de la supervisión de los derechos humanos en todo el mundo, tras haber entrevistado a 21 personas candidatas.

Al respecto, André du Plessis, gerente del Programa y cabildeo de las Naciones Unidas de Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, señaló, a través de un comunicado de prensa que “Muntarbhorn tiene los conocimientos y habilidades necesarias para este papel difícil y emocionante. No sólo ha trabajado con las comisiones nacionales de derechos humanos, el Ministerio tailandés de Justicia y las ONG sobre este tema, sino también ha ganado el respeto en el sistema de las Naciones Unidas sobre muchas otras cuestiones “.

Por su parte, OutRight Action International calificó el momento como histórico para las personas LGBTI y para los derechos humanos a escala global.

Vitit Muntarbhorn

Originario de Tailandia, Muntarbhorn es profesor de derecho internacional en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok y miembro de la Comisión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de Investigación sobre Siria. Fue co-presidente del comité de redacción de los Principios de Yogyakarta en 2006.

En 2004, recibió el Premio de la Unesco en Educación para las Derechos Humanos y ha tenido a su cargo varios mandatos especiales dentro del sistema de las Naciones Unidas, entre ellos, entre 1990 a 1994, ponente especial sobre venta de menores, prostitución infantil y pornografía infantil.

Además, promovió el taller “El rol de los organismos defensores de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos y la salud de las personas LGBTI en Asia y el Pacífico” en la primera consulta sobre derechos humanos LGBTIQ auspiciada por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia – Pacífico, celebrada en 2015.

Fuente: www.notiese.org

No hay comentarios