Todo lo que debes saber del Examen Periódico Universal #EPUVEes

Todo lo que debes saber del Examen Periódico Universal #EPUVEes

0
Compartir

¿Sabías que el Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que trabaja por la mejora de la situación de derechos humanos de los Estados miembros de la organización?

Este es un evento que se realiza cada 5 años desde el 2006 donde se revisa a los 193 Países miembros de la ONU. El resultado de cada revisión es reflejado en un “informe final” con recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El examen de la situación de derechos humanos del Estado examinado se basa en tres documentos:

  • Un informe nacional elaborado por el Estado que se examina.
  • Una compilación de información de las Naciones Unidas sobre el Estado objeto de examen preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
  • Un resumen de la información presentada por otros actores interesados (incluidos los representantes de la sociedad civil), también elaborado por el ACNUDH.

El examen tiene lugar en Ginebra, en un periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, que está integrado por los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos así como por los demás Estados que son observadores. El proceso se da con un diálogo interactivo de tres horas y media entre el Estado examinado y los Estados miembros y observadores del Consejo. Cada revisión comienza con la presentación por parte del Estado examinado de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas anticipadas. Las preguntas anticipadas son preguntas presentadas por Estados por escrito diez días antes de la revisión.

Durante este diálogo el Estado examinado toma la palabra con frecuencia para contestar preguntas, comentar sobre estas recomendaciones y presentar sus observaciones concluyentes.

Unos días después de ese diálogo, el Grupo de Trabajo adopta el informe sobre sus deliberaciones. En la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos posterior al examen, meses después, se adopta un documento final sobre el resultado, que contiene el informe del Grupo de Trabajo y la posición del Estado examinado con respecto a las recomendaciones recibidas.

La adopción de dicho documento dura una hora; esta se divide en partes iguales entre el Estado objeto de examen, los demás Estados y los otros actores interesados que incluyen a las instituciones nacionales de derechos humanos y los representantes observadores de las ONG, para que presenten declaraciones orales con sus observaciones respecto del EPU. En los periodos ordinarios de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la adopción de los resultados del EPU va seguida de un debate general sobre el tema de la agenda, relativo al examen periódico universal. En ocasiones, los Estados que han sido examinados con anterioridad en el marco del EPU proporcionan información actualizada sobre sus progresos en la aplicación de los compromisos contraídos y las recomendaciones aceptadas a raíz de su examen.

La troika

La troika consiste en tres delegados de Estados que ayudan al Grupo de Trabajo (GT). Los miembros de la troika son seleccionados por sorteo entre los miembros del CDH y grupos regionales diferentes. Ellos pueden ser miembros de delegación o expertos nombrados por el Estado seleccionado. Cada Estado examinado tendrá una troika diferente.

El Estado examinado puede solicitar que uno de los tres miembros sea de su Grupo Regional y/o que uno de los miembros de la troica sea sustituido, aunque solo una vez. Por último, un miembro de la troika puede pedir ser excluido de la participación en un proceso específico de examen.

La Troika recibe las preguntas por escrito y/o las cuestiones levantadas por Estados y las retransmite al Estado examinado.

Los miembros de la Troika no tienen un papel específico durante el diálogo interactivo. Sin embargo, ellos pueden tomar la palabra como cualquier otra delegación y hacer preguntas y recomendaciones.

La Troika prepara el informe del Grupo de Trabajo, que contiene un relato completo de las actuaciones, con la participación del Estado examinado y con la ayuda del Secretariado. Por último, uno de los miembros de la Troika está encargado de presentar el informe antes de su adopción en el Grupo de Trabajo.

Resultado del examen del Grupo de Trabajo y cómo se adopta

El examen de tres horas y media tiene como resultado un informe preparado por la troika con la participación del Estado examinado y la ayuda del Secretariado.

El informe contiene un resumen del diálogo interactivo, las respuestas del Estado examinado y la lista completa de las recomendaciones hechas por Estados. Este informe es adoptado por primera vez durante la sesión del Grupo de Trabajo unos pocos días después del examen. La adopción dura 30 minutos y es principalmente procedimental.

Una vez que el informe ha sido adoptado durante la sesión del GT, entonces se adopta por consenso unos meses más tarde en una sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos. Una hora del pleno es asignada a la adopción dividida en:

–          20 minutos al Estado examinado para contestar a preguntas y cuestiones que no se hayan tratado lo suficiente durante el Grupo de Trabajo y responde a recomendaciones que fueron levantadas por Estados durante el diálogo interactivo.

–          20 minutos a Estados para tomar la palabra y expresar su opinión sobre el resultado del examen.

–          20 minutos a sociedad civil, ONGS e Instituciones Nacionales para hacer comentarios generales.

Obligaciones de derechos humanos tratadas

El examen valorará hasta qué punto los Estados respetan sus obligaciones de derechos humanos contenidas en:

– La Carta de las Naciones Unidas

– La Declaración Universal de Derechos Humanos

Los instrumentos de Derechos Humanos a los que el Estado es parte (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado)

Las promesas y los compromisos voluntarios hechos por el Estado (inclusive esos emprendidos al presentar la candidatura para elección al Consejo de Derechos humanos)

– La ley humanitaria internacional aplicable

¿En qué es basada la revisión?

Tres documentos principales se utilizan:

Un informe nacional de 20 páginas preparado por el Estado examinado sobre la situación de derechos humanos en el país;

Una compilación de diez páginas preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que contiene información de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, y agencias de las Naciones Unidas como el PNUD y UNICEF;

Un resumen de diez páginas preparado por la OACDH que contiene información de la sociedad civil.

Gabriela Buada Blondell / Prensa Acción Solidaria

No hay comentarios