Sociedad Venezolana de Infectología alerta sobre la agudización escasez de seis antirretrovirales

Sociedad Venezolana de Infectología alerta sobre la agudización escasez de seis antirretrovirales

0
Compartir

Caracas, 31 de mayo de 2017

Dra. Deisy Matos

Programa Nacional de SIDA- ITS

Estimada Dra. Matos:

Nos dirigimos a Usted para expresar nuestra preocupación por la agudización de la escasez de medicamentos antirretrovirales durante la última semana. El viernes 26/05/2017 en la mayoría de las consultas de Sida de Caracas amanecimos sin Viraday, sin Atazanavir, esto aunado a las carencias anteriores, muy poco o nada de Raltegravir y nada de Complera, AZT y Kaletra de tabletas de 100 mg. Estas carencias causan que los pacientes abandonen temporalmente sus tratamientos, con el riesgo de que fallen y desarrollen resistencia e incluso que se vean afectados por enfermedades potencialmente mortales, por ejemplo, en el HUC atendimos un paciente con meningitis tuberculosa después de abandonar tratamiento durante dos meses por la escasez de Nevirapina.

Todas las fallas son importantes, pero las actuales afectan a muchos más pacientes que las anteriores, cerca del 60% de los pacientes toman Efavirenz,  cerca del 20% toman Atazanavir, es decir estas fallas podrían afectar al 80% de los pacientes en tratamiento antirretroviral.

Por otra parte nosotros, los médicos tratantes de los 77.000 pacientes en tratamiento, necesitamos información para poder tomar decisiones. Los pacientes cuando no tienen  tratamiento acuden a nosotros en busca de soluciones, y nosotros, si no sabemos cuándo van a llegar los tratamientos, o si hay existencia de tratamientos alternativos, no podemos cambiarlos. Somos quienes se enfrentan a los pacientes y no tenemos respuestas.

El déficit o intermitencia en la realización de cargas virales y subpoblaciones linfocitarias y la ausencia desde hace más de 1 año de test de resistencia antirretroviral agravan esta ya, tan deteriorada situación para nuestros pacientes.

Por lo tanto, con el fin de mantener a los pacientes en tratamiento adecuado, dentro de las carencias que se han hecho crónicas, exigimos:

Procurar un inventario de medicamentos antirretrovirales suficiente para que no se presenten estos problemas en el futuro. Las fallas de tratamiento, tales como están ocurriendo en los últimos tiempos, pueden conducir a graves problemas en la población de pacientes que nos ocupa.

Que se nos mantenga informados , si hay fallas de medicamentos debemos saberlo con anticipación y para cuando se espera la resolución del problema.

Si un medicamento no va a estar disponible que se nos consulte para elegir las alternativas viables.

Por los momentos nosotros informaremos a los pacientes lo que sabemos de la situación, para que entiendan que nosotros no podemos resolverlos y para que puedan establecer responsabilidades, que ciertamente no son nuestras.

Sin más a qué hacer referencia y en espera de su pronta respuesta, nos despedimos

Junta Directiva SVI

Fuente: Codevida

 

No hay comentarios