Sin boletines epidemiológicos periodistas informan crisis de salud

Sin boletines epidemiológicos periodistas informan crisis de salud

0
Compartir

Durante el foro “Los retos de informar en el segundo país más violento del mundo” organizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, comunicadores sociales de la fuente de sucesos presentaron ponencias que mostraron las distintas limitaciones a las que se han visto enfrentados durante los últimos años en Venezuela, debido a que la falta de acceso a las cifras limita el trabajo de manera considerable para poder informar oportunamente la crisis de salud actual.

Ante la falta de información por parte de instituciones del Estado el sector salud se ha visto afectado donde la necesidad de conocer cifras sanitarias reales ha hecho que el CNP, IPYS y varios periodistas se pronuncien constantemente, ya que todo esto es un impedimento al acceso de la información y al desarrollo efectivo de los planes de prevención de todas las epidemias.

“Es un reto acceder a las fuentes oficiales en Venezuela, principalmente a lo que se refiere boletines epidemiológicos” afirmó el periodista Gustavo Gómez Morón durante su intervención explicando que muchas epidemias pudieron ser controladas si la gente se hubiese enterado por los medios de comunicación de la propagación de estas enfermedades a través de campañas preventivas.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria y Civilis fue el encargado de moderar el evento y al finalizar las intervenciones resumió las impresiones expuestas por los profesionales de la comunicación, compartiendo y reflexionando acerca de lo limitado del trabajo periodístico en el país durante los últimos años y cómo se ha acrecentado la crisis en el sistema de salud que se advertía en varios medios de comunicación desde hace tiempo atrás.

El activista de derechos humanos también aseveró que el trabajo periodístico resulta ser una profesión de riesgo, pero que finalmente en Venezuela se realiza gracias al compromiso de los comunicadores.

Reyna recordó que desde los medios de comunicación se debe tomar en cuenta la adecuada terminología para hacer mención a la violencia, las víctimas y sus familiares ya que son las voces de estas personas que necesitan ser escuchadas porque viven en una situación de vulnerabilidad.

“Debemos iniciar el debate sobre la no utilización de lenguaje estigmatizante y cuál debe ser el aporte de los medios para marcar tendencia de una manera distinta”. Acotó

Las políticas en salud en los últimos 10 años son difíciles de informar ya que la crisis actual de salud se ha convertido en un dilema. El acceso a la prensa a los centros de salud ya no es normal y la restricciones son evidentes que provienen desde las altas esferas del Gobierno desde que el Ministerio de Salud dejó de publicar el boletín epidemiológico que revelaba cifras, por estado del comportamiento de todas las enfermedades. Es un reto para los periodistas de la fuente informar la grave situación actual.

— 

Gabriela Buada Blondell / Prensa Acción Solidaria 

 

No hay comentarios