Resiliencia: ¿crecer después del trauma?

Resiliencia: ¿crecer después del trauma?

0
Compartir

Se pensaba que tras sufrir una experiencia traumática, las personas eran invadidas solo por emociones negativas (rabia, culpa o tristeza) y eran incapaces de experimentar emociones positivas. Recientemente se descubrió que las emociones positivas se experimentan desde los primeros momentos y al cabo de unas semanas superan a las negativas.

Resiliencia: es la capacidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores. El concepto se toma de la física, materiales que vuelven a su forma original tras la acción de una fuerza; tal como un resorte que es comprimido por una fuerza, al soltar la presión regresa a su forma original.

Resilientes son aquellos que, tras un suceso traumático, no experimentan síntomas disfuncionales y consiguen mantener un equilibrio en sus vidas.

Crecimiento postraumático

Algunos no solo vuelven a su vida usual sino que experimentan un crecimiento y se convierten en mejores seres humanos, por la lucha emprendida después del trauma. Crecen en tres áreas:

1.- Cambios en uno mismo.

Un sentimiento de confianza en la capacidad para afrontar la adversidad. Algunas personas que se han visto sometidas a roles muy estrictos u opresivos en el pasado, a raíz de la lucha que han emprendido para superar la experiencia, han conseguido oportunidades únicas de redireccionar su vida.

2.- Cambios en las relaciones interpersonales.

Fortalecen sus relaciones con otros, el pensamiento común es “ahora sé quiénes son mis verdaderos amigos”. Muchas familias y parejas dicen sentirse más unidas que antes del suceso.

A veces, el haber hecho frente a una experiencia traumática despierta en las personas compasión y empatía hacia el sufrimiento ajeno y promueve el altruismo.

3.- Cambios en la filosofía de vida.

Estar consciente de la realidad de la muerte puede conllevar a una mayor apreciación del valor de las pequeñas cosas del día a día. Es un cambio muy frecuente en personas que superaron un cáncer.

TIP

La resiliencia es una fortaleza, pero también es un proceso de crecimiento donde coexisten cambios positivos y negativos en determinados dominios de la vida.

Autor: Menahem Bellity

Fuente: www.inspirulina.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta