Recomendaciones de la EACS sobre la vacunación frente al VPH

Recomendaciones de la EACS sobre la vacunación frente al VPH

0
Compartir

La Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) ha recomendado que todas las personas con el VIH de menos de 26 años se vacunen frente al virus del papiloma humano (VPH). En el caso de los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) con el VIH, esta recomendación se extiende hasta los 40.

El VPH es un virus de transmisión sexual que provoca la aparición de verrugas genitales y, determinadas cepas, pueden producir el desarrollo de cánceres de cérvix (cuello de útero), de ano u orofaríngeos. El cáncer anal, cuya frecuencia es baja entre la población general, está volviéndose más habitual entre las personas con el VIH, especialmente la población de HSH.

Deborah Konopnicki, del Hospital Universitario St Pierre de Bruselas (Bélgica), presentó en la conferencia una revisión de los datos que respaldan la estrategia de vacunación frente al VPH de las personas que viven con el VIH.

El cribado de los cánceres relacionados con el VPH no se realiza de forma exhaustiva y en el caso del cáncer anal, la opción de la técnica de cribado sigue siendo materia de debate, afirmó la investigadora. En el caso de los cánceres orofaríngeos provocados por el VPH, aún no está claro si realizar el cribado.

La EACS tuvo en cuenta varias cuestiones específicas del VIH a la hora de redactar sus directrices:

¿La vacunación ofrece protección a personas mayores con el VIH, que tienen muchas posibilidades de haberse expuesto ya al VPH?

¿La vacunación proporciona alguna protección a las personas ya expuestas al VPH?

¿Qué programa de vacunaciones debería seguirse y qué vacuna es preferible?

Solo un estudio, el ACTG 5298, ha examinado el efecto protector de la vacunación frente al VPH en adultos seropositivos. Este estudio concluyó que, en una población predominantemente masculina con una mediana de 47 años de edad, la vacunación no redujo la infección persistente por el VPH.

Este hallazgo llevó a la EACS a recomendar que se ofrezca la vacunación a personas con el VIH con 26 años de edad o menos. La EACS también ha seguido a la Asociación Británica del VIH en la recomendación de que todos los HSH con el VIH hasta los 40 años deberían vacunarse. Las directrices previas, hechas públicas en 2015, recomendaban que los médicos siguieran las directrices nacionales en cuanto a la vacunación frente al VPH.

Aunque la EACS afirma que la eficacia de la vacuna es cuestionable en el caso de personas que ya se han visto expuestas al VPH, Deborah Konopnicki dijo que seguía siendo plausible que la vacunación pudiera mejorar la protección frente a la enfermedad asociada al VPH.

El estudio ACTG A5240 evidenció que, en el caso de las mujeres que ya eran seropositivas frente alguno de los tipos de VPH incluidos en la vacuna cuatrivalente, la vacunación trajo consigo un aumento sustancial de los títulos (niveles) de anticuerpos frente al VPH (+1,5 log10 UI/mL).

También existen pruebas de otros estudios con personas seronegativas al VIH (mujeres y HSH) de que la vacunación tras el tratamiento de lesiones cervicales o anales asociadas al VPH se relacionó con reducciones en la tasa de recurrencia de las lesiones. Es posible que dos estudios en marcha ofrezcan más información sobre el papel de la vacunación de personas con el VIH en la prevención de la recurrencia de las lesiones relacionadas con el VPH.

La vacunación genera unas respuestas de anticuerpos más potentes en mujeres que viven con el VIH y que ya tenían una carga viral indetectable de este virus en el momento de la primera vacunación, probablemente debido a que el control de la viremia permite que se produzca una restauración inmunitaria.

EACS recomienda el uso de la vacuna nonavalente frente al VPH (activa frente a 9 cepas habituales de este virus), en caso de que esté disponible. La doctora Konopnicki señaló que no existen pruebas que avalen, en personas con el VIH, un régimen de menos de 3 administraciones, aunque varios estudios con mujeres jóvenes han revelado que una única inoculación resulta igual de inmunogénica que una tanda de varias.

Fuente: gtt-vih.org

No hay comentarios