Puerto Rico: El Departamento de Salud urge a la población a hacerse...

Puerto Rico: El Departamento de Salud urge a la población a hacerse la prueba del VIH

0
Compartir

Jóvenes de 16 a 29 años y adultos mayores son los que más se están contagiando con VIH en Puerto Rico y los que más se hacen la prueba para identificar si están infectados con este virus.

Hasta el 31 de mayo, 48,443 personas se habían contagiado con este virus en la Isla desde que el Departamento de Salud comenzó a registrar, a partir de la década de 1980, los casos de personas afectadas por esta enfermedad.

“El VIH ya no es sinónimo de muerte”, destacó la doctora Vilmary Sierra, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH, en Puerto Rico.

Cada junio se hacen campañas para educar a la población sobre esta condición y alentarlos a que se hagan la prueba de VIH.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), toda persona de 16 a 65 años que esté o haya estado activa sexualmente, sin considerar su género o estado civil, debe someterse a una prueba de VIH por lo menos una vez al año.

La prueba más común para detectar VIH se hace a través de una muestra de la mucosa oral, aunque también existen pruebas de sangre y orina. Si el resultado es positivo, se requiere una segunda prueba confirmatoria.

“En mayo, hubo 116 contagios nuevos registrados en Salud”, comentó Sierra.

Estadísticas del 1981 al 2016 indican que el 78.6% de los casos reportados progresaron a etapa 3 de la infección del VIH, el sida. Los hombres representan el 74.1% de los casos de VIH, mientras que el 34.9% de los diagnósticos fueron entre las edades de 25 a 34 años y el 42.2% en usuarios de drogas inyectables.

“Cualquier día es bueno para hacerse la prueba”, recalcó Sierra.

En Puerto Rico no se reportan casos de transmisión de VIH de madre a hijo desde el 2011.

Sierra destacó que existen medicamentos nuevos que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas contagiadas. Señaló particularmente a la profilaxis Pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), una estrategia de prevención de la infección con VIH, con la cual personas VIH negativas toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el virus para bajar el riesgo de infectarse.

Fuente: El Nuevo Día 

No hay comentarios