Condón o Preservativo Masculino


condon_masculino

El condón masculino consiste en una funda de látex fino preparada para recubrir el pene erecto y retener el semen en su interior luego de la eyaculación. Viene enrollado y, en general, cubierto con gel lubricante para facilitar tanto su colocación sobre el pene como la penetración.

  1. El primer paso es asegurare de que el empaque no esté roto y que, al oprimirlo, forme una bolsa de aire.
  2. Después, es necesario verificar que la fecha de vencimiento
  3. Abre el paquete con la yema de los dedos. No uses los dientes ni tijeras porque lo puedes romper.
  4. Fíjate hacia qué lado se desenrolla; presiona la punta del condón para quitarle el aire y dejar un espacio para recibir el semen. Si no lo haces, el condón puede romperse.
  5. Colócalo sobre la cabeza del pene cuando esté erecto. Los hombres que no tienen la circuncisión deben retirar hacia atrás la piel o prepucio antes de colocar el condón.
  6. Ajústalo a la punta, sin dejar una excesiva cámara de aire al principio.
  7. Desenróllalo con la otra mano hacia la base del pene hasta que lo cubra por completo.
  8. Para lubricarlo usa lubricante hecho con base en agua.
  9. Retira el pene después de la eyaculación y antes de que el pene vuelva a su estado de flacidez, sosteniendo el condón con la mano para que no se quede dentro de tu pareja.
  10. Retira el preservativo, con suficiente cuidado para no derramar el semen sobre tu pareja o cualquier otro lugar.
  11. Anuda el condón para que no se derrame el semen y bótalo a la basura.
  12. Si nunca te has puesto un condón, es conveniente que practiques su colocación a solas o con tu pareja, puede ser un buen juego erótico.

.

Si es utilizado correctamente, la eficacia del condón para prevenir el embarazo o alguna ITS es sobre el 98%. En general, las fallas se deben al uso inapropiado de los condones o de lubricantes con base en aceite, y no a problemas de los condones, como que se rompan o deslicen durante la relación sexual. Es importante recordar que los condones vienen en distintos tamaños y grosores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que hoy el preservativo es el único método de barrera probado que reduce el riesgo de casi todas las ITS.

eo.

  1. El preservativo protege contra todas las ITS incluyendo al VIH.
  2. Es sencillo de su usar, ya que no requiere preparación ni control médico.
  3. No implica una colocación interna ni tampoco el uso de fármacos, por lo que muchos lo consideran el más natural de los métodos anticonceptivos eficaces.
  4. Los hay de distintos tamaños y grosores
  1. Colocar el preservativo únicamente antes de la eyaculación
  2. Utilizar el preservativo sólo en los supuestos días fértiles
  3. Colocar el preservativo en forma incompleta, lo que provoca su deslizamiento
  4. Dejar reposar el pene dentro de la vagina o el ano con el preservativo puesto, luego de la eyaculación Si vuelve a su estado de flacidez, el preservativo puede salirse dentro de la vagina o el ano.

Condón o Preservativo Femenino


condon_femenino

El preservativo vaginal más común es una bolsa que mide 17 centímetros de largo. Está fabricado con poliuretano, que es un material más resistente y durable que el látex, material utilizado para la fabricación del condón masculino. Combina las características de un condón masculino y un diafragma.

Consta de dos anillos blandos y flexibles, colocados en la parte superior e inferior. El primero sirve para proteger la parte externa de la vagina y, a su vez, impedir que el dispositivo se deslice hacia adentro de la misma. El segundo, que es más pequeño, es utilizado para insertar el condón hasta el cuello del útero.

Al igual que el preservativo masculino, jamás debe ser reutilizado. Debe utilizarse un condón femenino para cada relación sexual.

  1. Asegúrate de ponerte el condón por el lado correcto, pues de lo contrario se saldrá el anillo interno.
  2. Introdúcelo en tu vagina. Para ello, el anillo interno debe ser presionado con el dedo pulgar y el del medio dejando el dedo índice entre ambos.
  3. Una vez introducido, es necesario empujar con el dedo índice para comprobar que el condón quede bien colocado dentro de la vagina
  4. Alrededor de cinco centímetros del condón quedarán fuera de la vagina. Estos serán recogidos en tanto el pene se introduce en la vagina. Si usas lubricante con el condón, asegúrate de que sea con base en agua.
  5. Usa el condón durante toda la penetración.
  6. Después de que tu pareja eyacule y retire el pene, sujeta el condón por su parte exterior, haciéndolo girar. Luego retíralo, cuidando que no se bote el semen.
  7. Envuelve el condón con un pedazo de papel higiénico y tíralo a la basura, nunca a la poceta.
  1. Permite a la mujer una participación más activa en la protección de sus órganos sexuales.
  2. Protege contra todas las ITS incluyendo al VIH.
  3. Es sencillo de su usar, ya que no requiere preparación ni control médico.
  4. Puede ser utilizado en las relaciones anales.
  5. Es una buena alternativa para las personas con alergia al látex.
  6. Puede colocarse en la vagina hasta con ocho horas de anticipación al acto sexual.
  1. Tiene un alto costo por unidad
  2. Puede ser molesto si se tienen muchas relaciones sexuales seguidas

No hay comentarios

Dejar una respuesta