ONG y voluntarios donan insumos para manifestantes heridos ante crisis sanitaria

ONG y voluntarios donan insumos para manifestantes heridos ante crisis sanitaria

0
Compartir

La represión y la violencia han recrudecido la crisis de medicamentos. Heridos por proyectiles o por perdigones, asfixiados por los los gases lacrimógenos o golpeados por las bombas no tardan en ser reportados tras las protestas. Mientras las farmacias y los hospitales están vacíos, a los lesionados y a sus familiares aún les queda otra alternativa: volcarse a las redes sociales y a las ONG.

Guantes, gasas, calmantes, antiinflamatorios, desinfectantes y hasta alcohol son solo algunos de los medicamentos e insumos solicitados a través de Twitter, Instagram o Facebook. Francisco Valencia, el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), así como Feliciano Reyna, director ejecutivo de Acción Solidaria, lo saben muy bien.

Desde mediados del año pasado, ambas ONG se unieron para crear el programa Ayuda Solidaria, una red humanitaria de dotación de medicamentos. De acuerdo con Valencia, hasta la fecha, aproximadamente 4 mil personas han recibido medicinas de forma gratuita. Sin embargo, a pesar de haber sido creada para solventar la crisis de salud en general, la red también ha ofrecido su apoyo a los heridos y lesionados de las protestas.

“Hemos recibido peticiones de familiares, médicos organizados y voluntarios”, explicó Reyna. Los insumos que las ONG reciben, como gasas, parches, desinfectantes y guantes han sido donados a personal de salud o a voluntarios de primeros auxilios que participan en las marchas.

No obstante, los medicamentos como antibióticos, calmantes, ibuprofeno y el paracetamol son los más buscados entre los familiares de los heridos en las manifestaciones. “Hemos estado atentos a las personas que solicitan estas medicinas a través de las redes sociales. Nosotros ubicamos si lo tenemos”, indicó Valencia.

Hay dos maneras de solicitar cualquier tipo de medicamento a Acción Social o a Codevida: a través de sus cuentas de Twitter, @AccionSolidaria y @Codevida, respectivamente; o a través de la línea telefónica (0212) 952-2009, disponible de 9:00 am a 1:00 pm los días de semana.

El grupo de primeros auxilios de la Universidad Central de Venezuela también creó una red de apoyo nacional e internacional para abastecerse de medicamentos e insumos de cara a las protestas. A través de sus redes sociales han habilitado centros de acopio en ciudades de Colombia, Panamá, Estados Unidos, España, Argentina, Inglaterra y Canadá.

De acuerdo con una de las voluntarias, Federica Dávila, el grupo de galenos de la UCV está ofreciendo talleres de primeros auxilios a jóvenes de otros estados para atender a los manifestantes que se vean afectados por la represión o grupos armados. Parte de estos insumos y medicamentos irá a parar a los grupos de voluntarios que se organicen en Zulia, Carabobo y Aragua.

Algunos de los insumos que solicitan son guantes, vendas, adhesivos, agua oxigenada y jeringas. Mientras que también buscan donantes de medicamentos como Salbutamol, Bacitracina, Pedialyte, ibuprofeno, Maalox y colirio.

Fuente: Julett Pineda Sleinan / Efecto Cocuyo 

 

No hay comentarios