ONG ven con preocupación solicitud del Gobierno a la ONU para recibir...

ONG ven con preocupación solicitud del Gobierno a la ONU para recibir medicinas

0
Compartir

Ya pasaron tres días desde que el presidente Nicolás Maduro pidiera ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para regularizar el suministro de medicamentos, pero todavía no se sabe si esto se llevará a cabo y, en caso de que sí, cómo sería.

Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema de la salud y el gremio médico ven con preocupación lo que puede salir de esa petición. Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria, por ejemplo, aseguró que ellos lo están viendo “con curiosidad”.

“No entendemos todavía la dimensión de esa solicitud, ¿de qué forma vendría? ¿a través de qué órganos? ¿Quién la manejaría? Si se tratara de la coordinación de una respuesta humanitaria sería la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). Todavía estamos esperando tener más información”, dijo Reyna.

Explicó que, frente a una crisis como la que vive Venezuela actualmente, la ayuda humanitaria debería incluir un abordaje integral. “En este momento, la necesidad es combinada: salud y alimentación. E implicaría un análisis de la situación por personas especializadas, que vendrían de agencias y trabajarían con organizaciones del país. Implica trabajar con el sistema de salud, que en general está muy deteriorado”.

Para el activista incluso es preocupante que el anuncio, sin más, aparezca como si fuera una respuesta de gran dimensión. “Hay que hacerlo con principios que rigen estas acciones, como el de transparencia. Tiene que ser participativo, no es solamente el Gobierno. Dada la dimensión se trabaja con diversos actores (que pueden incluir incluso a otros Gobiernos de la región) y la sociedad civil“.

Pero lo que más le preocupa a Reyna que se respete es el principio de la universalidad, sobre todo porque el presidente Maduro habla fortalecer los claps farmacéuticos. “Una respuesta humanitaria estructurada no terminaría aceptando el condicionamiento a que unos mecanismos tan sueltos y tan pocos transparentes pudieran ser el camino”.

Una opinión coincidente tiene Francisco Valencia, director de Codevida. Su organización tiene una posición muy reservada frente al anuncio del mandatario nacional. Tanto que están redactando un comunicado que será llevado a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidiendo más explicaciones.

“Se debe ser transparente e informar la magnitud del alcance. Si es financiero o si es de medicamentos, y si es así cuáles son los mecanismos de distribución”, dijo, con el mismo temor de Reyna de que terminen en manos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “No debe haber discriminación. No se deben utilizar con fines políticos”.

La misma posición la comparte Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, quien calificó la situación actual como “un colapso en salud”.

“Lo que hemos vivido en Venezuela  es una calamidad en salud, con esta gran cantidad de personas que han muerto de mengua en los hospitales y fuera de ellos, por la inacción del Gobierno. Estamos ante un crimen de lesa humanidad que ha perpetrado este régimen en contra del pueblo venezolano y que por supuesto, algún día esto tendrá su costo pagado”, dijo el galeno.

Fuente: Mariel Lozada / Efecto Cocuyo 

No hay comentarios