“Nunca en Venezuela se ha hecho un estudio para determinar cuántas personas...

“Nunca en Venezuela se ha hecho un estudio para determinar cuántas personas podrían tener VIH”

0
Compartir

El activista y promotor de los derechos humanos de personas con VIH, Feliciano Reyna, señaló que en Venezuela no se ha hecho ningún estudio para determinar la cantidad de personas que tienen VIH en el país.

“Nunca en Venezuela se ha hecho un estudio en el terreno para determinar cuántas personas podrían tener el VIH, más allá de las que están en tratamiento porque lo que se busca es precisamente que el número de las que no conocen que tienen el virus sea mínimo y las que conocen que sí lo tienen sea el 90% que está en tratamiento y con la atención adecuada”, dijo en entrevista por el programa Primera Página.

Sostuvo que hay cifras que son incongruentes, “el propio Ministerio de Salud ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, por un informe que tenía que presentar, hablaba en el 2011 de 162 mil personas con VIH en el país de las que en aquel momento estaban 43 mil en tratamiento, hoy por hoy se habla de 108. Yo pongo muy en duda esa cifra, no hay manera de respaldar si además dice que hay 63 mil en tratamiento es como si estuviéramos hablando de que alrededor de un 60% o 70% de las personas con VIH están en tratamiento y se desconoce un número de un 30% o 40% y eso no se corresponde con un programa”.

“El gobierno no ha llevado adelante el trabajo preventivo que hace falta para que haya un número muy importante de personas con VIH, que ya estén enteradas y solamente un porcentaje menor que no lo sepa porque no se ha hecho la prueba todavía”, reafirmó Reyna.

Sentenció que es responsabilidad del Ministerio de Salud que haya fallas en el tratamiento de los pacientes con VIH debido a que “las personas no encuentran los reactivos necesarios para que los afectados se hagan tratamiento”.

Destacó: “El VIH no puede escapar de una realidad nacional en la atención en salud, aunque sea parte de un esfuerzo global. En noviembre, la Sociedad Venezolana de Infectología hizo un llamado sobre la falta de un número de antirretrovirales este año”.

Agregó: “Antes de mediados de año, faltó un medicamento que afectaba a 1.500 personas, después de mediados del 2016 otro que necesitaban 14 mil personas. El estado Carabobo, que es de los mejores atendidos, tienen un año y dos meses sin reactivos para hacer una prueba que se llama carga viral, esa es fundamental para hacer seguimiento, algunos médicos no podían atender a las personas adecuadamente sin la carga y si se las fueren hacer en el ámbito privado no hay reactivos tampoco. Centros médicos han pasado tres meses sin reactivos para hacer un recuento linfocitario, que también es fundamental para hacer seguimiento. Han pasado un año y seis meses sin fórmulas para poder darle a las madres que no pueden amamantar a sus bebés porque ellas tienen VIH, allí hay toda una consideración del amamantamiento exclusivo para no correr riesgos”.

Señaló: “Estamos viendo el tamaño del problema que hay por no conocer en toda su dimensión la situación por unos problemas de gestión que han sido gravísimas y que la ministra de salud no lo reconozca, es peor aún”.

Aseveró: “La ministra de Salud, Luisana Melo, dijo recientemente ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que en Venezuela la salud funcionaba bien, que había fallas puntuales en las medicinas. La ministra es responsable por los daños que se están produciendo a la población en general, en materia de salud, no sólo en el VIH”.

Entre las afecciones que aquejan al paciente con VIH están la angustia de no conseguir tratamiento para tratar su enfermedad: “El paciente con VIH sufre de afectación física a su condición, porque hay personas que cuando llegan a tratarse —precisamente porque no hay la campaña que promueva a hacerse la prueba— pueden estar en un estadio avanzado dentro de la infección por VIH, pero además es todo el tema emocional y produce una angustia enorme, sobre todo de muchachas embarazadas que han estado en tratamiento y que luego no hay los insumos para hacerle cesáreas, eso pone en riesgo al bebé, lo que te produce una afectación mental severa”.

“Después de 33 años de la detección del primer caso del VIH, todavía tenemos deficiencias muy graves en la respuesta nacional. Nosotros siempre hemos abogado porque el programa se fortalezca en personal y tecnología, pero eso no ha ocurrido y estamos en esta situación tan delicada”.

Reyna llamó a todas las personas a que denuncien si no consiguen el tratamiento al Centro de Información de Nacional del VIH 0212 952 20 09, “invitamos a quienes tengan problemas por tratamientos, reactivos, o porque no los atiendan, que no dejen de denunciar porque es importantísimo dar a conocer lo que está pasando”, dijo.

Video de la entrevista publicado en Panorama

—-

Fuente: Elinformador.com / 01-12-2016  Entrevista en Globovisión 

No hay comentarios