Nuestros logros

acsol_acsol

Apreciados amigos y amigas de Acción Solidaria


En octubre de 2015, Acción Solidaria cumplió 20 años, a través de los cuales hemos podido ser testigos de los inmensos cambios que han ocurrido en el ámbito del VIH/Sida, tanto nacional como internacionalmente: desde unos primeros años en los que predominaban el silencio, el temor y la certidumbre de la muerte, a una situación actual en la que nosotros mismos pudimos romper muchas de esas barreras, informar, convocar, implementar mecanismos de apoyo y, no solo apoyar a personas con VIH y sus seres queridos, así como defender sus derechos, sino además, también con un impacto a largo plazo, implementar programas de información y prevención de amplio espectro.
¡Gracias por acompañarnos en este trayecto y por celebrar la vida y la solidaridad junto a nosotros!
Una vez más, nos complace presentar los resultados más importantes de los programas, proyectos y servicios, ofrecidos por Acción Solidaria durante el año 2015, para dar cumplimiento a su misión, “Contribuir a reducir el impacto de la epidemia del VIH/Sida, mediante educación para la prevención, atención integral para los afectados e incidencia pública, en alianza con otros actores sociales clave”

Prevención, Información y Comunicación

Atendimos 838 llamadas a través de nuestro servicio de información telefónica, tuvimos 68.778 visitas en nuestro sitio web y respondimos preguntas de 137 personas que nos consultaron a través de info@accionsolidaria.info. En cuanto a redes sociales, llegamos a 12.780 seguidores en Twitter, 2.748 en Instagram y 7.218 en Facebook, todas nuestras publicaciones son generan diálogo con Acción Solidaria. En alianza con la Organización Cisneros y Miss Venezuela realizamos la campaña ¡Hazte la prueba! Además, entregamos material informativo en 14 actividades de calle y en centros comerciales, y realizamos 27 actividades (charlas, conversatorios y capacitaciones) sobre hechos básicos del VIH y uso correcto del preservativo. Así mismo, tuvimos presencia en 26 entrevistas radiales (emisoras regionales y del interior del país), 5 programas de televisión y 3 entrevistas en sitios web.

foto1

Atención Integral

En 2015, brindamos 591 asesorías a 693 personas, sin costo alguno, para la realización de 371 pruebas de detección del VIH, de las cuales 49 (13,2%) resultaron reactivas. Seguimos siendo el único servicio que en Venezuela ofrece, de manera rigurosa, asesoría previa y posterior a la prueba de detección del VIH. Instalamos en octubre nuevos equipos de química sanguínea y de hematología. Abrimos 131 nuevas historias médicas y realizamos 522 consultas (297 médicas y 225 de apoyo psico-emocional).
Donamos medicamentos antirretrovirales a 237 personas, y otros tipos de medicinas a 226 personas, todo con un costo equivalente a Bs. 332.963,00.
Atendimos 16 denuncias presenciales y 22 por vía electrónica, por situaciones vinculadas a la violación del derecho a la salud, al trabajo, a la familia, a la integridad personal y a la no discriminación.

foto2

Alianzas Estratégicas, Redes e Incidencia Pública

Este año establecimos más de 20 alianzas estratégicas de trabajo en las que unimos recursos y experiencias para desarrollar diversas actividades, la cuales nos permitieron ampliar el alcance de nuestros programas. Posterior a la aprobación de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus familiares, promulgada en diciembre de 2014, realizamos 8 foros informativos, teniendo como aliados a Musas de Venezuela (Caracas), Stop VIH (Nueva Esparta), Cátedra de la Paz (Mérida), ALVI (Carabobo) y Cruz Roja (Caracas). Además, creamos materiales divulgativos sobre el contenido de la ley, para que personas con VIH, instituciones y empresas, así como público en general, tengan conocimiento sobre su contenido-.

Les invitamos a leer a continuación la información más detallada de nuestro Informe de Gestión del año 2015.

Informe de gestión Acción Solidaria 2015

Atendimos 838 llamadas a través de nuestro servicio de información telefónica y tuvimos 68.778 visitas en nuestro sitio web. Además, respondimos preguntas de 137 personas que nos consultaron a través de info@accionsolidaria.info. En cuanto a redes sociales, llegamos a 12.780 seguidores en Twitter, 2.748 en Instagram y 7.218 en Facebook, y todas nuestras publicaciones son retuiteadas o compartidas y generan diálogo con Acción Solidaria. En alianza con la Organización Cisneros y Miss Venezuela realizamos la campaña ¡Hazte la prueba!, la cual también fue divulgada en nuestras redes sociales. Además, continuamos entregando material informativo en 14 actividades de calle y en centros comerciales, y realizamos 27 actividades (charlas, conversatorios y capacitaciones) sobre hechos básicos del VIH y uso correcto del preservativo, en plazas y colegios del área metropolitana de Caracas, así como en otras ONG. En estas actividades participó el personal de Acción Solidaria así como un total de 186 jóvenes de nuestro voluntariado, de entre 15 y 29 años de edad. Así mismo, tuvimos presencia en 26 entrevistas radiales (emisoras regionales y del interior del país), 5 programas de televisión y 3 entrevistas en sitios web.

o.

Brindamos 591 asesorías a 693 personas, sin costo alguno, para la realización de 371 pruebas de detección del VIH, de las cuales 49 (13,2%) resultaron reactivas, principalmente entre jóvenes adultos de sexo masculino, entre 26 y 35 años de edad. Seguimos siendo el único servicio que en Venezuela ofrece, de manera rigurosa, asesoría previa y posterior a la prueba de detección del VIH. Hicimos 542 pruebas de laboratorio, lo cual implicó una reducción con respecto al 2014, por la dificultad de reparar o reponer el equipo dañado. Sin embargo, en el mes de abril compramos en el exterior los equipos de química sanguínea y de hematología, los cuales instalamos finalmente en el mes de octubre, debido a trabas burocráticas para su nacionalización. Abrimos 131 nuevas historias médicas y realizamos 522 consultas (297 médicas y 225 de apoyo psico-emocional).

Donamos medicamentos antirretrovirales a 237 personas, y otros tipos de medicinas a 226 personas, todo con un costo equivalente a Bs. 332.963,00). El costo máximo de nuestras consultas es de Bs. 600, el cual puede variar según la situación económica del usuario. La mayoría de nuestros médicos dejan a Acción Solidaria el aporte que les correspondería, equivalente el 50% del valor de la consulta. En 2015 realizamos actividades diversas de apoyo a niños y adolescentes con VIH; entre ellas, destacamos el XV Plan Vacacional, con 40 participantes en edades comprendidas entre los 5 y los 13 años.

Atendimos 16 denuncias presenciales y 22 por vía electrónica, por situaciones vinculadas a la violación del derecho a la salud, al trabajo, a la familia, a la integridad personal y a la no discriminación.

Este año establecimos más de 20 alianzas estratégicas de trabajo en las que unimos recursos y experiencias para desarrollar diversas actividades, la cuales nos permitieron ampliar el alcance de nuestros programas. Posterior a la aprobación de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus familiares, promulgada en diciembre de 2014, realizamos 8 foros informativos, teniendo como aliados a Musas de Venezuela (Caracas), Stop VIH (Nueva Esparta), Cátedra de la Paz (Mérida), ALVI (Carabobo) y Cruz Roja (Caracas). Además, creamos materiales divulgativos sobre el contenido de la ley, para que personas con VIH, instituciones y empresas, así como público en general, tengan conocimiento sobre su contenido-.

En Acción Solidaria laboramos 9 personas (6 tiempo completo, 3 medio tiempo y 1 tiempo convencional), y contamos con el sostenido apoyo de 6 especialistas del área médica y de apoyo psicosocial, cuyas consultas tienen lugar en Acción Solidaria, y tenemos convenio con otros 4 especialistas, quienes atienden en sus consultorios privados a usuarios referidos por nosotros, al mismo costo de nuestras consultas. En 2015 fortalecimos el área de voluntariado mediante un proceso de capacitación e incorporamos a 20 nuevos miembros. En total, 186 jóvenes del voluntariado participaron en 47 actividades.

Mención especial merece el equipo de voluntariado que organiza los eventos de recaudación de fondos de Acción Solidaria. Desde hace varios años, este equipo de 4 personas ha sido el motor detrás de la convocatoria de más de 100 artistas quienes, nuevamente en 2015, donaron sus obras para la exposición y subasta de arte “Impronta 2015”. Este evento, el quinto realizado desde 2007 en el Espacio Cultural Capuy, ha contado con el apoyo de un número importante de instituciones y empresas. Lo recaudado en 2015 permitió adquirir en el exterior los equipos de química sanguínea y de hematología, así como garantizar la continuidad de la operación del Centro de Servicios Comunitarios de VIH/Sida de Acción Solidaria.

En la operación de Acción Solidaria durante el año 2015, invertimos la cantidad de 7.270.700, distribuidos de la siguiente forma: a. Servicios de atención integral, personal dedicado al área, consultas, insumos médicos, reactivos y mantenimiento de equipos, Bs. 2.092.500; b. Programas de información y prevención, personal dedicado y actividades de alcance, Bs. 1.501.600; c. Gastos administrativos, seguros, mantenimiento general, incluyendo tecnología e infraestructura, Bs. 1.415.700; d. Incidencia en políticas públicas, asistencia legal a personas con VIH y promoción de derechos, Bs. 1.000.500; e. Personal administrativo, fortalecimiento y relaciones institucionales, Bs. 660.400; y f. Apoyo a otras organizaciones de salud y derechos humanos, Bs. 600.000. Además, invertimos $ 15.000 en la compra de los dos equipos de laboratorio, con parte de lo recaudado en Impronta 2015.

.

No hay comentarios