Áreas de Acción

Áreas de Acción

En nuestra organización tenemos como misión “contribuir a reducir el impacto social de la epidemia del VIH/Sida, en Venezuela y otros países de habla hispana, ofreciendo respuesta integrales en las áreas de prevención, atención e incidencia pública, enmarcadas dentro del reconocimiento, respeto, protección y atención a los derechos humanos de las personas con VIH o Sida, sus parejas y familias”.

Dentro de nuestra misión, tenemos como prioridades:

  • Promover que quienes vivan con VIH o Sida cuenten con los servicios y recursos necesarios para llevar una vida activa, integrada y sin estigmatización o discriminación.
  • Frenar la expansión del VIH, evitando que más personas sean afectadas, a través de estrategias preventivas que permitan disminuir la incidencia del VIH.

Para hacer efectiva nuestra misión, contamos con servicios, programas y equipos humanos altamente calificados y comprometidos dedicados a:

Brindar atención integral y de calidad a las personas que viven con VIH o SIDA, incluyendo atención médica y psicológica, trabajo social, nutricional, asesoramiento, laboratorio, enfermería, seguimiento y apoyo a las personas y a su entorno, y orientación para mejorar la calidad de vida.

Formar, capacitar, orientar y comunicar para prevenir el VIH, así como modificar conductas, percepciones y actitudes hacia esta afección y hacia las personas afectadas, haciendo valer en todo momento su dignidad.

Producir y difundir conocimiento útil sobre la problemática del VIH/SIDA a partir de la investigación científica disponible y por medio de estudios propios.

acsolidarios

Realizar actividades de incidencia pública dirigidas a promover y defender los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA, provocar cambios en las políticas públicas y fortalecer las prácticas de grupos y organizaciones desde la perspectiva de derechos.

Movilizar recursos y voluntades, así como articular capacidades y esfuerzos, estableciendo alianzas y redes con otros actores para sostener las actividades de AcSol y expandir el alcance de la respuesta a las necesidades de las personas afectadas.

Estas actividades se orientan por los siguientes principios:

Abordamos la multidimensionalidad de los factores involucrados en el VIH/SIDA; lo que significa cuidar de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos para lograr una respuesta completa y adecuada a la situación de cada persona.

Nuestros servicios y programas están abiertos a todas las personas que los soliciten, sin barreras de ningún tipo, incluyendo el suministro de información acerca de las diferentes opciones disponibles en otros centros.

Nos esforzamos por atender las necesidades de los usuarios en el plazo más breve posible y promovemos en todo momento una detección temprana del VIH, así como atendemos problemas de salud relacionados con esta afección.

Trabajamos dentro de una perspectiva de derechos, por lo que hacemos especial énfasis en la confidencialidad, el trato digno y la calidad de la atención, independientemente del sexo, la identidad de género, orientación sexual, edad, creencia, nivel socioeconómico, preferencia política o cualquier otra condición humana.

Nuestra Visión es ser una organización reconocida
y respaldada a nivel nacional e internacional por:

Dar una respuesta integral, pertinente y efectiva al VIH/SIDA
Contar con un equipo humano de alta calidad, profesionalización, compromiso, calidez y pasión
Ofrecer servicios accesibles para todas las personas que los soliciten, lo cual se observa en mejoras en su salud y calidad de vida
Ejercer una actividad permanente de información, educación, comunicación e incidencia pública que provoca cambios en las políticas públicas, en el lenguaje y la percepción sobre el VIH/SIDA y en la dignificación de las personas que viven con VIH/SIDA
Contribuir a mejorar las prácticas de otras organizaciones que comparten el mismo objetivo, tomando como referencia nuestro modelo