Muere paciente renal en Lara por retraso en la diálisis

Muere paciente renal en Lara por retraso en la diálisis

0
Compartir

La escasez de insumos para la diálisis cobró una víctima este sábado en Barquisimeto

5 de febrero.- Ocho días tardó la señora Reina García, de 59 años de edad, a la espera del tratamiento de diálisis que ameritaba al menos dos veces por semana desde hacía siete años, cuando fue diagnosticada como paciente renal.

Por la escasez de insumos, no había podido acceder al tratamiento de purificación de su sangre a través de la máquina, lo que provocó que su organismo sufriera una descompensación.

El viernes 2 de febrero, a través de la Dirección Regional de Salud, se informó a la colectividad que se habían repartido 700 kits para reactivar las diálisis en la región, para los 1.350 pacientes renales censados.

Los pacientes renales exigen que se les garantice el derecho a la vida, consagrado en la Constitución | Foto: Keren Torres

Esta noticia impulsó a los hijos de Reina García a llevarla el sábado a primera hora a la Unidad de Diálisis El Ángel, ubicada al oeste de la ciudad de Barquisimeto; sin embargo, su cuerpo no resistió y murió cuando intentaban conectarla al riñón artificial.

“No era la primera vez que fallaban los insumos”, dijo entre lágrimas Jorge Canelo, hijo de la señora Reina.

Sin transporte

La situación de caos que viven los pacientes renales de Venezuela por la escasez de los kits para dializarse se suma a otras dificultades que sufren a diario.

La sala de espera de la Unidad de Diálisis El Ángel permanecía abarrotada de pacientes renales y sus familiares | Foto: Keren Torres

En el estado Lara, quienes viven en los municipios foráneos deben trasladarse dos a tres veces por semana a Barquisimeto, donde se encuentran todas las Unidades de Diálisis, como recordó Jorge Luis Ramírez Benítez, paciente renal que vive en el municipio Morán.

“Hay un paciente que vive en Morán, pero en un caserío lejano; se viene en moto y cuando sale, a veces mareado, se tiene que regresar solo. Antes había transportes que trasladaban a los pacientes renales, pero se dañaron y no hubo sustitución”, explicó Ramírez.

“Con estas unidades de diálisis se mejoraría la situación para nosotros, y también para quienes están en Barquisimeto, porque tampoco es facil conseguir cupo en los centros activos”, dijo Ramírez.

Ocho millones

Una diálisis en una clínica privada puede costar entre 8 a 12 millones de bolívares, y el paciente renal necesita un mínimo de dos a la semana.

“La mayoría de los pacientes renales no pueden trabajar, y menos costear esa cantidad de dinero para hacerse una diálisis. El Gobierno nos condena a morir, porque ni siquiera los kits, que están escasos, se consiguen en las farmacias; es el Seguro Social quien los trae”, aseveró Jorge Luis Ramírez.

Este sábado, después de una semana sin diálisis, las unidades hicieron jornadas en tres turnos para atender a los pacientes; sin embargo, la solución definitiva no ha llegado, porque los insumos entregados, según afirmaron los pacientes renales, durarán solo para tres días de tratamiento.

FUENTE: KAREN TORRES / EL PITAZO

No hay comentarios