Mayor atención a las poblaciones y lugares más necesitados en la actualización...

Mayor atención a las poblaciones y lugares más necesitados en la actualización de la estrategia nacional contra el VIH/sida de los Estados Unidos

0
Compartir

05 de agosto de 2015

El 30 de julio los Estados Unidos de América (EE. UU.) publicaron una actualización de su estrategia contra el sida que fija el curso de su respuesta nacional al VIH durante los próximos cinco años. La Estrategia nacional contra el VIH/sida: actualizada hasta 2020 establece unos ambiciosos objetivos que se centran especialmente en las personas y lugares más necesitados.

La estrategia estadounidense reproduce muchos de los objetivos del enfoque Acción acelerada de ONUSIDA. Hace un llamamiento para que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, pretende aumentar el porcentaje de personas que viven con el VIH y siguen acudiendo a los servicios sanitarios como mínimo hasta el 90 % y garantizar que el 80 % de las personas a las que se ha diagnosticado el VIH presenta supresión de la carga vírica, lo que reduce la probabilidad de transmitir el virus en un 96 % aproximadamente.

Al comentar la nueva estrategia el presidente Obama declaró que esta aprovecha los rápidos cambios en la ciencia y la política, ya que se ha ido sabiendo más de la enfermedad. También se centra en asegurar que todos los estadounidenses puedan acceder a una atención que alargue la vida, sin importar dónde estén, dónde vivan o el dinero que tengan.

La estrategia recomienda concentrar los esfuerzos en las personas que se están dejando atrás en la respuesta al VIH, es decir, hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en especial afroamericanos, mujeres y hombres afroamericanos heterosexuales, jóvenes, personas que se inyectan la droga y mujeres transgénero. En ella se hace un llamamiento a un total acceso a unos servicios integrales de profilaxis previa a la exposición (PrEp) para aquellas personas para las que sean apropiados y lo deseen. La estrategia también da prioridad a determinadas áreas geográficas donde la incidencia del VIH es elevada y la vinculación a, y la retención en, la atención sanitaria es baja, incluidos el sur de los EE. UU. e importantes áreas metropolitanas, como Washington D.C.

“Felicito al presidente Obama por los audaces nuevos objetivos fijados en la estrategia actualizada de los EE. UU. que coinciden con el enfoque de Acción acelerada de ONUSIDA. Los Estados Unidos se unen a otras naciones en la búsqueda de unos objetivos clave de prevención, realización de pruebas y tratamiento que, de cumplirse en 2020, llevan al mundo al camino de poner fin al sida como amenaza contra la salud pública para 2030″, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Según los últimos datos disponibles de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se calcula que 1,2 millones de personas viven con el VIH en los EE. UU., de los cuales 1 de cada 8 desconoce su estado serológico. Los CDC también estiman que el 50 % de los estadounidenses a los que se diagnostica el VIH no sigue recibiendo atención médica y solo el 37 % accede al tratamiento contra el VIH que salva vidas.

En el acto de presentación de la estrategia revisada, que se celebró en Atlanta (Georgia), también se anunció que el alcalde Kasim Reed había firmado la Declaración de París – Acción acelerada en las ciudades: Poner fin a la epidemia de sida. Con la firma de la declaración el alcalde se ha comprometido a incluir a Atlanta en la acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida mediante una serie de compromisos. Estos compromisos son alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, que tendrán como resultado que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 90 % de las personas que conocen su estado seropositivo reciba tratamiento antirretrovírico y que el 90 % de las personas que reciben tratamiento presente supresión de la carga vírica, lo que las mantiene sanas y reduce el riesgo de transmisión del VIH.

La iniciativa Acción acelerada en las ciudades está respaldada por sus principales socios, a saber, la ciudad de París, la Asociación Internacional de Médicos Especialistas en Atención del Sida (IAPAC), ONUSIDA y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Fuente: www.unaids.org

No hay comentarios

Dejar una respuesta