Madres con VIH enfrentan la imposibilidad de alimentar a sus bebés

Madres con VIH enfrentan la imposibilidad de alimentar a sus bebés

0
Compartir
A new born baby takes the finger of his mother after the delivery, on September 17, 2013 at the Lens hospital, northern France. AFP PHOTO PHILIPPE HUGUEN (Photo credit should read PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images)

Nora Blanco, además de ser vicepresidenta de Aciva, coordina el programa ProVida Infantil que presta atención a niños con esta condición. En la actualidad enfrentan un grave problema: La prevención de la transmisión vertical, es decir, de madre con VIH a sus bebés. El VIH no traspasa la barrera placentaria, por lo que hijos de madres con la condición no portan el virus.

Para ello, los especialistas deben aplicar un protocolo durante el periodo de gestación y el nacimiento debe ser por cesárea.

Blanco explicó que el protocolo, luego del nacimiento, contempla que la madre no debe dar lactancia materna para prevenir la transmisión a través de este fluido. El protocolo también contempla que durante el primer año de vida del bebé, el Estado debe garantizar el suministro de fórmulas lácteas.

VIH en Venezuela

“En este momento no se cuenta con las fórmulas lácteas en el país. La preocupación es ¿cómo se está alimentando a estos bebés?, hay historias muy desgarradoras de la madres en ese proceso, dándoles agua de arroz sola, crema de arroz si lo encuentran. Este niño si ella no encuentra la fórmula o no cuenta con los recursos para adquirirlos, podríamos estar en presencia de una mala nutrición”, dijo Blanco.

Pese a la crisis tanto de medicamentos como de alimentación, Aciva no pretende generar una alarma. Figueroa y Blanco aseguran que es aún más contraproducente para la salud de los pacientes con VIH en Venezuela.

Fuente: Correo Del Orinoco

No hay comentarios