Luis López Chejade es el nuevo ministro de Salud

Luis López Chejade es el nuevo ministro de Salud

0
Compartir

Caracas, 11 de mayo de 2017. – Luis Salefi López Chejade es el nuevo ministro de Salud según anuncio aparecido en la Gaceta Oficial número 41.147. Sustituye a la ahora ex titular Antonieta Caporale quien fuera destituida luego de la publicación de los boletines epidemiológicos, aunque esta relación entre uno y otro hecho no ha sido aún confirmada.

Luis Salerfi López Chejade es licenciado en Farmacia y profesor universitario de la Universidad de Los Andes, quien ejerce desde diciembre de 2012 como Secretario de Salud del Gobierno Bolivariano de Aragua nombrado por el entonces gobernador Tareck El Aissami, quien desde enero de 2017 es vicepresidente ejecutivo.

El Aissami egresó también de la ULA, donde fue dirigente estudiantil junto a Hugo Cabezas, ahora al frente de la Corporación Maneiro, que se encarga de la compra y despacho del papel prensa en el país. Ambos, El Aissami y Cabezas, dirigieron la ONIDEX en distintas épocas, el primero entreo 2003 y 2006, y el segundo desde 2009 como parte de su función como ministro de Interior y Justicia. Esto también se relaciona con la actual gobernadora (e) de Aragua, Caryl Bertho, quien fue directora regional en Aragua de ONIDEX -y luego SAIME- de 2002 a 2012 cuando fue nombrada Secretaria de Gobierno de Aragua.

En 2014, la SUNDDE nombró a López como parte de la Directiva Ad-Hoc -presidida por el general Jesús Suárez Chourio, jefe de la REDI Central y radicado en Maracay, para intervenir temporalmente las empresas Jayor y Hospimed, de manera tal que redistribuyeran insumos médicos en su propiedad después que -en octubre de ese año- se descubrieron 100 millones de éstos en un galpón del estado Aragua. El presidente Nicolás Maduro ordenó la detención de los dueños, incluyendo código rojo de Interpol para uno que, según, había salido del país años antes. El mandatario aseguró que entre ambas se les había asignado 236 millones de dólares por Cencoex y Cadivi.

Luis López nació en el municipio Libertador, parroquia Antonio Spinettidini del estado Mérida el 9 de septiembre de 1973. Tiene una cuenta de Twitter @LuisLopezPSUV. En la bio de su red social se define como “radicalmente chavista y antiimperialista” donde hace mención a los dos cargos públicos: viceministro de Hospitales, en el Gobierno nacional y Secretario de Salud, en el gobierno regional de Aragua. Como Secretario de Salud ha sido polémico en sus declaraciones a la prensa, el uso de sus redes sociales y varias denuncias de falta de pagos de los trabajadores de Corposalud, así como despidos injustificados de varios especialistas médicos por denuncias por la situación de los hospitales. Destacan los enfrentamientos con los también dirigentes médicos y políticos Feder Álvarez y José Trujillo, éste último electo diputado el 6 de diciembre de 2016, quien fue agredido en una visita al centro de salud.

El farmacéuta sustituye en el cargo a Noly Coromoto Fernández Hernández, la cual pasa a ser la nueva viceministra de Salud Integral de ese mismo ministerio. A su vez, Fernández reemplaza a la Dra. Asia Villegas Poljak, quién a su vez pasó a ser la nueva viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio para la Mujer, como reseña la web Arsenal Terapeútico. Villegas releva en funciones a Nirva Camacho, también juramentada en febrero de 2016.

Fuente: El Cambur 

No hay comentarios