Los voluntarios: primeros en actuar

Los voluntarios: primeros en actuar

0
Compartir

Todos los 5 de diciembre, celebramos el Día internacional de los Voluntarios, en todas sus vertientes; y desde Acción Solidaria también rendimos homenaje a ese grupo tan nutrido que nos apoya día tras día a contribuir con quienes más necesitan y a aplicar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible ya que a través del voluntariado, las personas que atendemos pueden tener un impacto sobre la agenda de desarrollo sostenible movilizando e involucrando a sus comunidades.

En nuestra organización reconocemos la labor de los individuos que se implican como voluntarios ofreciendo su tiempo, energía y talento. Gracias por tanto apoyo y dedicación.

 

¿Por qué un día dedicado al voluntariado?

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios Documento, y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas celebra el 5 de diciembre no solo para resaltar la labor del voluntariado en todas sus facetas, sino también para rendir un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales.

La importancia del voluntariado y el desarrollo

Todos estos años, el Día Internacional de los Voluntarios se ha usado de forma estratégica: muchos países lo han aprovechado para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora extendidos en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, una serie de metas destinadas, en un plazo de tiempo determinado, a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.

La organización del Día Internacional de los Voluntarios suele ser resultado de la colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas. También es frecuente que participen representantes de los medios de comunicación o del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como organizaciones deportivas y recreativas.

Gabriela Buada Blondell / Servicio de Comunicación Acción Solidaria

Con información ONU

 

No hay comentarios