Los ensayos en humanos de la vacuna contra el VIH, para 2016

Los ensayos en humanos de la vacuna contra el VIH, para 2016

0
Compartir

El desarrollo de la misma está impulsado por investigadores españoles y es la primera diseñada en función de la respuesta de las personas seropositivas sin tratamiento antirretroviral.

Una vacuna efectiva contra el VIH capaz de eliminar la totalidad del virus del organismo está cada vez más cerca, al iniciarse el proceso regulador para realizar los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica contra el virus, la primera diseñada en función de la respuesta detectada en las personas seropositivas que controlan mejor la infección por VIH en ausencia de tratamiento antirretroviral.

El desarrollo de esta nueva vacuna corre a cargo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Calixa” y el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Los ensayos de fase I y II se iniciarán gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas realizadas con ratones y macacos, publicados recientemente. “Hemos estudiado en profundidad cómo se comporta el VIH en miles de personas infectadas y hemos aprendido cuál es la respuesta inmunitaria necesaria para controlar mejor la replicación del virus en ausencia de tratamiento antirretroviral. Esta respuesta es la que hemos incorporado en el diseño de nuestra vacuna HTI”, explica la investigadora del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped, la doctora Beatriz Mothe.
Para el diseño, primero se realizó un screening de más de 1.000 pacientes para definir las dianas del virus a las que era necesario dirigir la vacuna, seleccionar las respuestas de aquellas personas que controlaban mejor la infección y no desarrollaban la enfermedad, conocidos como “controladores de élite” y que representan un modelo excelente de cura funcional. A la vez, el diseño de HTI se ha optimizado para que pueda ser efectiva ante virus muy mutados que podrían resultar más resistentes a vacunas previas. Esto diferencia a HTI de todos los diseños de vacuna anteriores, que estaban basados en diseños más clásicos que incluían proteínas del VIH en su forma íntegra o nativa, sin tener en cuenta la especificidad o la calidad de las respuestas inmunitarias que desarrollan las personas infectadas por el VIH capaces de controlar la infección.

PRODUCCIÓN DE LOS LOTES Y DESARROLLO DE LAS FASES

Actualmente se están produciendo los lotes clínicos de las vacunas en las condiciones óptimas para su uso en humanos, así como diseñando los ensayos para presentarlos antes del verano ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Se espera poder iniciar los ensayos en humanos a lo largo de 2016. La primera fase durará un año y tendrá como objetivo testar la seguridad y la capacidad del candidato a vacuna de inducir una respuesta inmunitaria fuerte y duradera. La segunda fase tendrá una duración de entre 1-1’5 años y evaluará la eficacia de las vacunas para conseguir una cura funcional, que consiste en la capacidad de la vacuna de impedir que el virus rebote tras la retirada de la medicación antirretroviral.

Fuente: www.consalud.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta