Los anticuerpos retrasan, pero no evitan, el rebote viral tras la interrupción...

Los anticuerpos retrasan, pero no evitan, el rebote viral tras la interrupción del tratamiento

0
Compartir

La primera prueba de un anticuerpo ampliamente neutralizante para controlar el VIH en personas que interrumpieron el tratamiento evidenció solo un efecto modesto, pero el equipo de investigadores afirma que aún esperan que los anticuerpos monoclonales, seleccionados por su habilidad para neutralizar muchas variantes del VH, puedan desempeñar algún papel en el futuro tratamiento del VIH.

Los investigadores han examinado un amplio abanico de enfoques para curar el VIH o, por ser más precisos, conseguir periodos prolongados de remisión viral sin necesidad de tomar fármacos antirretrovirales. Hasta la fecha, la mayor parte de estas iniciativas ha resultado decepcionante, pero aún se mantiene esperanza en los anticuerpos monoclonales ampliamente neutralizantes, capaces de desactivar numerosas cepas del VIH.

Trevor Crowell, del Programa de Investigación del VIH del Ejército de EE UU, presentó los resultados de un pequeño estudio del anticuerpo VRC01 en 19 personas que habían iniciado el tratamiento antirretroviral muy poco después de la infección. Los participantes habían mantenido una carga viral indetectable durante dos años antes de ser incluidos en el estudio. Estas personas dejaron el tratamiento y recibieron infusiones de VRC01, o un placebo, cada 3 semanas durante 24 semanas.

Al monitorizar el rebote de la carga viral se comprobó que en el brazo de placebo todos los participantes, excepto uno, experimentaron un rebote viral en las 3 primeras semanas. En el caso de las personas que recibieron el VRC01, el rebote se retrasó ligeramente. En dos casos, el rebote viral se retrasó en 7 y 9 semanas de forma respectiva y, en otro más, se retasó 42 semanas. Los investigadores del estudio están examinando qué factores están relacionados con un retraso del rebote viral antes de llevar a cabo más estudios con anticuerpos ampliamente neutralizantes.

Fuente: gtt-vih.org

No hay comentarios