Las ONG de derechos humanos esperan “un mínimo de autocrítica” del gobierno

Las ONG de derechos humanos esperan “un mínimo de autocrítica” del gobierno

0
Compartir

Durante el Examen Periódico Universal de la ONU realizado el 1 de noviembre, quedó claro “que estamos pasando por una situación muy compleja en materia de derechos humanos”, dijo Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria

Al comparar la Venezuela de 2011 con la de 2016, Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, no duda en afirmar que “hay claramente un retroceso en lo que se refiere a la institucionalidad democrática, en cuanto al ejercicio de las libertades y con respecto a derechos económicos y sociales”.

Este miércoles Reyna asistió a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para exponer los resultados (hasta ahora parciales) de la segunda revisión a la que fue sometido el Estado venezolano el pasado 1° de noviembre, durante el Examen Periódico Universal de los derechos humanos realizado por la ONU.

Aunque el Gobierno se mostró muy positivo por el resultado de ese examen, tanto Acción Solidaria como el resto de las 170 organizaciones no gubernamentales que elaboraron 60 informes con recomendaciones sostienen “que es claro para el conjunto de naciones, incluso para las muy aliadas, que estamos pasando por una situación muy compleja en materia de derechos humanos”.

Reyna espera que “haya un mínimo de autocrítica” por parte del Estado y que adopte de forma definitiva las recomendaciones que se compilen en el informe definitivo que los estados miembros del Consejo de Derechos de la ONU entregarán en marzo 2017.

Reyna indicó que el 1 de noviembre los Estados reconocieron que Venezuela “está atravesando un momento muy difícil en materia económica, política y social”.

Aunque las recomendaciones las hacen los estados, en Venezuela 170 organizaciones no gubernamentales redactaron 60 informes de manera conjunta, en los cuales se abordaron 25 áreas en materia de derechos humanos relativos a garantías a la libertad de expresión y acceso a la información pública, la participación política, independencia de poderes, seguridad ciudadana, violencia contra las mujeres y niñas, embarazo precoz y la escasez y crisis en materia de salud y alimentación.

El diputado José Manuel Olivares, presidente de la subcomisión de salud de la AN, señaló que el informe presentado por las ONG será enviado al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo para que ejecuten las sanciones penales y administrativas contra la ministra de Salud, Luisana Melo, luego que el Parlamento acordara la declaratoria de responsabilidad política el 20 de octubre.

Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, informó que iniciarán el proceso de responsabilidad política a la ministra de Salud, para lo cual llevarán las denuncias ante el Poder Moral “para que se tomen decisiones”.

—–

Fuente: Contrapunto

No hay comentarios