La esperanza de vida de las personas con el VIH variaría notablemente...

La esperanza de vida de las personas con el VIH variaría notablemente en función de la riqueza de cada país

0
Compartir

Se observa un incremento continuado de la esperanza de vida de estas personas en todos los entornos, producto de la evolución de los antirretrovirales y de una mejor atención

Francesc Martínez – 13/09/2016

Un metaanálisis publicado en HIV Medicine ha concluido que la esperanza de vida de una persona con el VIH de 20 años que inicia tratamiento antirretroviral presentaría una variación de hasta veinte años entre países ricos y aquellos de ingresos medios o bajos.

La introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), en la segunda mitad de la década de 1990, vino acompañada de una reducción inmediata de la mortalidad. Diversos estudios realizados en los últimos años han mostrado una normalización de la esperanza de vida de las personas con el VIH ( véase La Noticia del Día 24/02/2016), pero dichos estudios pocas veces tienen lugar en países con ingresos medios o bajos.

Para cuantificar las diferencias existentes en la esperanza de vida asociada al VIH en función de la riqueza de cada país, los autores de la presente investigación llevaron a cabo un análisis conjunto de estudios que habían aportado datos de esperanza de vida en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral.

Los criterios de inclusión de estudios en el presente metaanálisis fueron estrictos. Debían ser estudios de cohortes de personas adultas con el VIH que tomasen combinaciones de tres antirretrovirales. También se requería que reportaran la esperanza de vida a partir del inicio de la TARGA y que detectaran los casos de fallecimiento a través de un seguimiento activo de los participantes.

Un total de ocho estudios cumplieron los criterios de inclusión, con cohortes en Europa, Canadá, Reino Unido, EE UU, Ruanda, Uganda y Sudáfrica. Los estudios en países con recursos altos fueron llevados a cabo entre 1996 y 2011 y aquellos en países de recursos limitados tuvieron lugar entre 2001 y 2011.

En el metaanálisis se comparó entre los diversos países la esperanza de vida de una persona que iniciase la TARGA a los 20 años y la de una que la iniciase a los 35.

Un total de 154.670 personas fueron finalmente incluidas en el estudio, de las que el 58% eran hombres. En los países de ingresos altos las cohortes estaban formadas mayoritariamente por hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH).

La mediana de la edad al inicio de la TARGA fue de 37 años y la mediana del recuento de CD4 en ese mismo momento era de entre 100 y 300 células/mm3.

La esperanza de vida acumulada tomando en conjunto los datos de todos los estudios fue de 57 años para aquellos que iniciaban la TARGA con 20 y de 64 años para quienes la iniciaban con 35.

Al estratificar los resultados en función del nivel de ingresos de los países se obtuvo que,  en países de ingresos altos, la esperanza de vida de una persona que iniciara el tratamiento antirretroviral a los 20 años sería de 63 años y la de una que la iniciase a los 35 años sería de 67 años  .

En países de ingresos medios o bajos, la esperanza de vida varió notablemente en función del género . Así,  la esperanza de vida de un hombre que iniciara el tratamiento antirretroviral a los 20 años sería de 43 años y la de una mujer en las mismas circunstancias sería de 53 años  .

La esperanza de vida de una mujer que iniciara el tratamiento a los 35 años en países de ingresos medios o bajos sería de 65 años y la de un hombre con las mismas características sería de 57 años.

 En el estudio se observó una tendencia constante al incremento de la esperanza de vida a medida que los registros eran más cercanos al presente  , lo que respondería a las mejoras que han tenido lugar tanto en la TARGA (aparición de nuevos medicamentos más efectivos y tolerables) como en la atención de las personas con el VIH o la actualización de las recomendaciones de inicio del tratamiento y de seguimiento. Un ejemplo de ello sería que la esperanza de vida de una persona de un país de ingresos altos que iniciara el tratamiento antirretroviral entre 2006 y 2008 sería de 71 años.

Los resultados del presente estudio muestran la brecha existente por nivel de ingresos o género en la esperanza de vida de las personas con el VIH. Las mediciones de la esperanza de vida se revelan como una buena herramienta para monitorizar la efectividad de los diversos tipos de atención y seguimiento de la infección por VIH existentes, y para cuantificar las mejoras derivadas de sus modificaciones.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt)

Referencia:  Teeraananchai S et al. Life expectancy of HIV-positive people after starting combination antiretroviral therapy: a meta-analysis. HIV Medicine. DOI: 10.1111/hiv.12421, 2016.

Fuente: La Noticia del día                            www.gtt-vih.org

No hay comentarios