La amenaza del VIH sobre Venezuela: Cualquier hueco es trinchera (Video)

La amenaza del VIH sobre Venezuela: Cualquier hueco es trinchera (Video)

0
Compartir

“Ser VIH positivo en Venezuela es un verdadero drama” es el título de un artículo publicado el año pasado en el portal Panorama; el cual relata el tortuoso camino que debe recorrer un ciudadano que porte este virus en nuestro país.

La crisis en el sector de salud es un aspecto innegable en Venezuela; la falta de insumos para las instituciones (privadas y públicas) y farmacias desemboca en la deficiencia de la atención en los profesionales de la salud, que muchas veces se ven atados de manos ante la alerta de una emergencia.

Cifras del VIH

A pesar que las muertes por SIDA en América disminuyeran en 19% en la última década; un reportaje de CNN reporta también que existe una gran preocupación por país como Venezuela y Bolivia, los cuales presentan una deficiencia en el acceso a los tratamientos.

El informe oficial del 2017 no posee una cifra sobre cuantos ciudadanos presentan la enfermedad, sin embargo hace un énfasis en que la falta de insumos y tratamientos se trata por la crisis económica que enfrenta el país. En este aspecto, la ONG ONUSIDA Venezuela fija la cantidad de 110.000 pacientes el virus y 3.300 muertes relacionados con el sida. Tal cifra es del 2015.

l diario el Panorama denunció que 61.686 pacientes con VIH enfrentaban para el 2016 la situación sanitaria más grave que en su historia clínica: no podrán tener acceso a medicamentos antirretrovirales.

La ONG venezolana Acción Solidaria, que cuenta con el llamado Centro de Información Nacional de VIH y Sida; alertó hoy 29 de junio del 2017 que desde hace ocho meses hay escasez de tratamiento antirretroviral en el país, así como ausencia de reactivos para hacer los análisis de laboratorios, tal información reseñada por el diario El Comercio.

Problemática comunicacional

Cualquier enfermedad atenta con el bienestar de una persona, pero el morbo y la falta de educación sexual es una problemática que atenta con riesgo de contraer VIH en Venezuela.

El activista de diversidad sexual, Luis Mancera, denuncia que en Venezuela se vive un fuerte tabú por lo que es el desarrollo de la sexualidad, situación que estimula en la promiscuidad, desinformación y el morbo en las personas. Tales conductas traen como consecuencia la posible infección con el VIH.

“Hubo en los noventas un fuerte acompañamiento mediático para decir que el VIH/SIDA era el cáncer gay”, relató Mancera mientras denunciaba que en Venezuela sigue asociándose esta enfermedad a la Comunidad LGBTIQ.

“El venezolano necesita quitarse de la cabeza el refrán “cualquier hueco es trinchera”, sobretodo el hombre heterosexual, el cual no se protege con una frecuencia aceptable en cada encuentro sexual”, denunció Luis Mancera.

Mancera se enfoca en el desarrollo sexual y biológico del ser humano, comentó que en Venezuela el tabú inicia desde el comienzo de la vida de cualquier niño, de esta forma ejemplifica que el venezolano siente el mismo tabú al hablar del ciclo menstrual como del VIH/SIDA.

De igual forma critica fuertemente ese raro mito sobre la disminución de la sensibilidad sexual por uso del condón y hace un llamado a la población venezolana a tomar en cuenta primero su salud. “Puedes tener y desarrollar tus relaciones de placer a tu gusto, siempre y cuando compartas el interés de protegerte”, complementó Mancera.

El Estado

Con referencia a la posición del Estado, Mancera comentó que las cifras oficiales de los ciudadanos infectados con este virus no son publicadas desde el 2015, situación que no permite a que las ONG’s como la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) pueda atender o aplicar proyectos para atacar esta problemática.

Con referencia a la posición del gobierno con respecto a este tema; Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG StopVIH comentó: “En Venezuela tenemos una crisis que pone a la epidemia del VIH como no controlada; tenemos una epidemia fuera de control como desde hace dos años”

Y sobre la falta de datos oficiales, Rodríguez asegura que es un error “bien grave” pues sin esta información es muy difícil planificar acciones que tengan un impacto positivo para revertir la epidemia del VIH.

“El gobierno de Venezuela no comprende la importancia de tener información actualizada y a su vez difundirla y divulgarla para permitir que organizaciones de la sociedad civil e incluso, instituciones del Estado, puedan planificar estrategia para minimizar la discriminación, el registro de nuevas infecciones por VIH, la mortalidad por causas asociadas al SIDA, entre otros factores”, denunció Rodríguez.

Video testimonial  

Fuente: A todo momento 

No hay comentarios