Infecciones de Transmisión Sexual

ITS – Sífilis

Etilogía

Producida por el Treponema Pallidum

Tipo

Bacteriana

Transmisión

Se transmite por contacto sexual, oral, vaginal o anal, de la madre al hijo durante cualquier etapa del embarazo, a través de transfusiones de sangre y por inoculación directa.

Síntomas

La Sífilis tiene un curso de desarrollo complejo, caracterizado por estados primario, secundario y terciario

Estados

  1. La sífilis primaria típicamente comienza con una sola úlcera llamada “chancro”, en algunos casos aparecen varias ulceras, en el pene o la vagina de 9 a 10 días después de la infección. El chancro también puede manifestarse en el cuello uterino, los labios, la lengua, dentro de la vagina o el ano. La lesión es firme y generalmente no duele, y con frecuencia desaparece sin tratamiento en 1 a 6 semanas. Algunas personas con sífilis primaria no experimentan síntomas. Sin tratamiento puede pasar sífilis secundaria.
  2. La sífilis secundaria se caracteriza por salpullido que puede varias en apariencia desde pequeños moretones marrones a pústulas rojizas. Este salpullido puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las palmas de las manos y los pies. Estos síntomas aparecer y desaparecer durante el curso de 1 a 2 años. En estas dos etapas es altamente transmisible. Si no se trata en esta etapa los síntomas tenderán a desaparecer  y la persona deja de ser transmisora sexualmente pero la bacteria se torna latente (inactiva) por años e incluso décadas, hasta que pasa sífilis terciaria.
  3. La sífilis terciaria: se presentan lesiones en los ojos, el corazón, los huesos, las articulaciones, el sistema nervioso y puede causar la muerte. La sífilis que afecta el cerebro se denomina neurosífilis y puede caracterizarse por dolores de cabeza, trastornos de personalidad, ataques y/o demencia.

Sífilis en el embarazo

La bacteria de la sífilis puede infectar al bebé de una mujer durante el embarazo. Dependiendo de cuanto tiempo la embarazada ha tenido la infección se puede comprometer la vida del bebé.

No hay comentarios

Dejar una respuesta