Infecciones de Transmisión Sexual

Herpes Genital

Etilogía

Causado principalmente por el virus del herpes simple (VHS) tipo 2, pero también el tipo 1 (que generalmente presente en los labios de la boca).

Tipo

Vírica

Transmisión

Se transmite por contacto sexual, oral, vaginal o anal y de la madre al hijo durante el parto.

El VHS-1 es el virus responsable del herpes labial y puede transmitirse a través de las secreciones orales, durante los besos, y al comer y beber con utensilios contaminados. Adicionalmente, el VSH-1 puede producir herpes genital a través de la transmisión durante el sexo oro-genital, por lo que ambas cepas del virus pueden transmitirse por contacto sexual.

EL VHS-2 es el principal causante de las lesiones genitales.

Síntomas

  1. La sintomatología que a continuación detallamos es para ambos casos:
  2. Para personas sin contacto previo con el VHS-1 ó VHS-2 la infección inicial se caracteriza por síntomas generalizados se pueden mencionar: fiebre, malestar, dolores musculares y disminución del apetito.Los síntomas locales se describen a continuación:
  3. Aumento en la sensibilidad de la piel, hormigueo, ardor, prurito o dolor en el sitio donde aparecerán las ampollas. La piel puede enrojecerse y luego aparecer una erupción con pequeñas ampollas múltiples (vesículas) llenas de un líquido claro. Luego se rompen las ampollas, produciendo úlceras superficiales muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente durante un período de 7 a 14 días.
  4. El brote puede estar acompañado por aumento de tamaño y sensibilidad de los ganglios linfáticos de la ingle. Las mujeres también pueden desarrollar secreción vaginal y micción dolorosa. Los hombres desarrollan dolor al orinar si la lesión se encuentra cerca del orificio de la uretra.
  5. Una vez que una persona tiene el virus, estese esconde dentro de las células nerviosas, dificultando al sistema inmunitario su detección y destrucción. Dentro de las células nerviosas, el virus puede permanecer en denomina latencia.
  6. La infección se puede reactivar en cualquier momento y en este punto el individuo desarrolla de nuevo ampollas dolorosas sobre los genitales, ano, cara interior del muslo o boca. Varios factores pueden activar la infección latente, incluyendo irritación mecánica, estrés, menstruación y fatiga.
  7. Los ataques recurrentes se pueden presentar tan rara vez como uno al año o tan frecuentemente que los síntomas parecen continuos.
  8. Una vez que se produce la infección, el virus permanece en el cuerpo de la persona por el resto de su vida.

Herpes en el embarazo

La presencia del virus del herpes, ya sea VHS-1 o VHS-2, en los genitales o en el canal del parto de la embarazada, es una amenaza para el neonato. La infección del recién nacido puede conducir a meningitis herpética, viremia herpética, infección crónica de la piel e incluso la muerte

No hay comentarios

Dejar una respuesta