Infecciones de Transmisión Sexual


accs4
¿Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual?

Cómo su nombre lo indica son aquellas infecciones que se trasmiten fundamentalmente a través de relaciones sexuales (oral, anal, vaginal) desprotegidas, otras por el contacto directo con la piel y algunas también se transmiten de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Qué las causan?


Bacterias, Virus, Hongos y Parásitos.

¿Cuáles son los síntomas?


Muchas veces, estas infecciones no producen síntomas hasta que ya están muy avanzadas. Por el aspecto físico nunca podremos saber si un chico o una chica, un hombre o una mujer, pueden estar afectados y, a menudo, ellos mismos no saben que las tienen.

Hay algunas infecciones que dan síntomas como prurito, picores, aparición de flujo y secreciones, cambio en la cantidad (por más o por menos) de flujo y, a veces, según cuál sea la infección, puede provocar úlceras (llagas y heridas dolorosa) en los genitales.

¿Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS?


• Ir a un Centro de Salud, profesional médico o con una organización de la sociedad civil especializada en el tema.
• Si indica tratamiento debes cumplirlo hasta el final, ya que de lo contrario se podría generar una resistencia al mismo.
• Si tienes pareja o sabes con quien estuviste, debería también hacerse un chequeo médico.
• No se automedique ya que puede empeorar los síntomas.

¿Qué sucede si no asisto al médico o especialista?


La infección ira progresando y generará en la mayoría de los casos, problemas de salud que atentarán contra su calidad de vida. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer cervical, la sífilis puede causar ceguera y demencia, etc.

¿Cómo puedo prevenir las ITS?


Asumiendo las mismas medidas de para prevenir la infección por el VIH.

¿Tienen tratamiento?


Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro de la persona, pudiendo reaparecer cíclicamente.

¿Y además del VIH, cuales son las otras ITS?


Cómo ya sabemos el VIH no se transmite solo por vía sexual, pero es su principal forma de transmisión en casi todos los países del mundo y por esto forma parte de este grupo de Infecciones. Ahora hablaremos de las otras ITS.

 

Para más información sobre estas ITS, les recomendamos visitar las páginas que nos sirvieron de base para esta sección:

http://www.cdc.gov/std/spanish

No hay comentarios

Dejar una respuesta