Importancia del activismo y la exigibilidad del derecho a la salud

Importancia del activismo y la exigibilidad del derecho a la salud

0
Compartir

El Taller Salud como Derecho en Venezuela se llevó a cabo el jueves 8 de septiembre en el Foro XXI del Centro Letonia, teniendo como objetivo promover la participación de defensoras y defensores que representan a distintas organizaciones de la sociedad civil venezolana, como lo son: Madres y Padres por la Vida, Médicos Unidos por Venezuela, Organización VIH, Amigos Transplantados de Venezuela, Avesoc, Médicos para la Salud, Foro Penal, Hepatitis C Venezuela, Cecodap, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Asociación Venezolana de Amigo con Linfoma, Stop VIH y Caritas.

Acción Solidaria se hizo presente en el taller promovido por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) para así compartir espacios en los que se discute la importancia de la exigibilidad del derecho a la salud en Venezuela durante la crisis actual. Un día completo en el que se pudo concluir que es necesario fortalecer lazos orientados a realizar acciones para la defensa del Derecho a la Salud en Venezuela ya que los pronósticos arrojan que  para el último trimestre del año la crisis de salud se incrementará de manera considerable.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria y de Civilis Derechos Humanos tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y estrategias para visibilizar la situación de las víctimas que atienden a diario en la organización y que con la escasez y la grave crisis de salud se han visto envueltas en constantes violaciones a sus derechos.

Cr1p2AeW8AUME42Jo D’Elia, activista e investigador del derecho a la salud de PROVEA facilitó el taller mostrando los instrumentos legales con los que se cuentan en Venezuela, necesarios para conocer las exigencias y para ir progresivamente generando la construcción de estrategias comunes para la defensa, el empoderamiento y el seguimiento del cumplimiento del derecho por parte del Estado.

Las y los participantes del taller profundizaron acerca del concepto de salud permitiendo un debate en torno a lo que señala la Organización Mundial de la Salud y la Declaración Alma Ata comprendiendo que la salud no solo se refiere al ámbito individual, sino que va en interacción con el otro y con el medio ambiente y el sistema social donde estamos inmersos. Es decir, que “tener un buen funcionamiento de nuestros, órganos no siempre significa que tenemos un buen estado de salud”. Acotó D’Elia

Cr1-s3cWAAIALy-Al hablar de lo que es el Derecho Humano a la salud el público concluyó que es necesaria la concientización de que los Derechos Humanos son inmanentes a los seres humanos y por lo tanto las y los ciudadanos deben comprender que la salud no solamente se necesita sino que es un derecho al que no podemos renunciar.

Finalmente, el espacio fue propicio para exponer la situación actual de salud del país donde a diario crece el número de personas que no tienen acceso a medicamentos ni a un sistema que cubra con las necesidades de sus usuarias y usuarios trayendo como consecuencias las más alarmantes cifras como son que en 2015 el gasto en salud subió 13% con una inflación (oficial) de 181%. El 74% de este gasto depende de los ingresos externos, 90% de las medicinas e insumos depende de las importaciones de divisas que administra y autoriza el Estado, la mortalidad materno- infantil aumentó de 68 a 130,7% entre 2014 y 2016 y la infantil subió de 14,8 a 18,6% entre 2014 y 2016, la malaria subió un 95% entre 2011 y 2014 y que solo hasta marzo de 2016 se reportaba 85% de desabastecimiento de medicamentos en todo el país.

—–

Prensa Acción Solidaria / Gabriela Buada Blondell

No hay comentarios