III Encuentro de Defensores: Resiliencia para lograr la construcción de la memoria...

III Encuentro de Defensores: Resiliencia para lograr la construcción de la memoria y que no se repitan más violaciones de DDHH en el país

0
Compartir

190 activistas (58% mujeres) pertenecientes a 103 organizaciones de 17 estados del país se dieron cita en Caracas para reunirse en el III Encuentro de Defensores y Defensoras de derechos humanos en Venezuela

Por tercer año consecutivo activistas compartieron experiencias y desafíos en el evento convocado por Civilis Derechos Humanos junto a Provea, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Cepaz, Acción Solidaria, Espacio Público, Proiuris y el Observatorio Venezolano de Prisiones se hizo posible que activistas de la sociedad civil intercambiaran vivencias, inquietudes y desarrollaran alternativas para superar los principales retos que se han presentado durante este año por la crisis económica y las constantes amenazas a las que se enfrentan por defender los derechos humanos.

52% de estas organizaciones provenían de las regiones y de las 19 convocadas, pudieron asistir 17 ya que dos de estas, enfrentaron dificultades por la misma crisis económica que se vive en el país. El evento se realizó en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello ubicada en Caracas.

Emergencia humanitaria en Venezuela

Feliciano Reyna estuvo moderando el primer día del encuentro para darle la bienvenida a los presentes y prevenir a Ligia Bolívar, activista del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello para que hablara de la defensa de DDHH ante la ausencia de instituciones estatales legítimas para concluir en la necesidad de exigir a las y los defensores el registro y sistematización en todas las violaciones de derechos humanos que se denuncien en las organizaciones.

Feliciano Reyna explicó el concepto de Emergencia humanitaria y por qué sigue siendo imprescindible la denuncia paseándose por los retos a los que se ha enfrentado el Programa de Acción Humanitaria de Acción Solidaria y la solidaridad de las personas haciendo posible atender a al menos a 2mil personas diariamente. “Estamos es una emergencia humanitaria compleja y es importante promover y reconocer la solidaridad de la diáspora en este duro momento que vivimos”.

El espacio, también fue propicio para que Bibi Borges de CEPAZy Rafael Uzcátegui de Provea comentaran lo referente a la defensa del derecho a la democracia, la justicia transicional y los desafíos para el país para dar paso a las y los defensores de todas las regiones para explicar la realidad que viven en los estados en materia de derechos humanos, cuáles son sus áreas de acción y los impactos de la adversidad en el ejercicio de la defensa y promoción de los DDHH.

Un día entero en el que el concepto de “resiliencia” tomó fuerza para entender cómo se puede continuar con el trabajo de activismo y defensa de derechos humanos pese a las adversidades. Un espacio para visibilizar el trabajo de todas las organizaciones en medio de la coyuntura actual y los retos a asumir en un  futuro a corto plazo.

La exigibilidad de derechos en un contexto no democrático

El segundo día del encuentro contó con la participación del antropólogo peruano Javier Torres Seoane, miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, quien compartió la experiencia de la dictadura en su país durante el gobierno de Alberto Fujimori, y el papel de las organizaciones de la sociedad civil en ese momento para así dar paso a crear posibles estrategias de lo que pudiera estar ocurriendo en Venezuela en materia de derechos humanos.

Durante las 8 horas del día sábado 4 de noviembre se trabajó en función a los aprendizajes de Resiliencia Social y la Defensa de los DDHH, para así concluir que las y los defensores deben adquirir la herramienta para trabajar en medio de la emergencia humanitaria y la dura situación que se vive en el país. Finalmente, como ya es costumbre se realizaron mesas de trabajo para reflexionar y determinar cuáles son los desafíos y las acciones que se deben tomar en la defensa de derechos humanos de cada organización para poder visibilizar la injusticia, construir la memoria y apoyar en la reconstrucción del país vigilando el respeto y la garantía de no repetición.

Gabriela Buada Blondell / Comunicación Acción Solidaria 

No hay comentarios