II Encuentro de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

II Encuentro de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

0
Compartir

Durante dos días consecutivos activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil venezolana compartieron e intercambiaron experiencias del trabajo que realizan en pro de la defensa de los derechos humanos para dar curso al II Encuentro de Defensoras y Defensores de DDHH, organizado por Civilis, CDH- UCAB, Provea, Espacio Público, Laboratorio de Paz, Proiuris, Observatorio Venezolano de Prisiones y Acción Solidaria.

Cr60ySxWIAAJ0P1La actividad se efectuó en la sala de conferencia del Foro XXI del Centro Letonia en Caracas contando con la asistencia de 160 personas aproximadamente. Un grupo que día a día ejerce la defensa de derechos humanos en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Zulia y el Distrito Capital para aprovechar el espacio y coincidir en la búsqueda de estrategias e ideas que permitan la visibilidad de las víctimas de manera efectiva y organizada según los retos que se enfrentan en la actualidad.

Codevida, Coalición ProAcceso, Foro por la Vida, ODHMujeres, redhnna, RedLGBTI, Sinergia, Alianza Universidades, REDH, REDAC, REDHFrontera, RedDes, Red Rosa, RVG+, y REDDEMU contaron sus experiencias e inquietudes respecto al acceso a la información, el derecho a la vida, la ruptura del hilo constitucional en el marco del Estado de Excepción, el papel de las mujeres dentro de la defensa de los DDHH; la crisis de salud, educación, violencia, alimentación desde la perspectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes; la lucha de la comunidad LGBTI, entre otros. También  representantes de las distintas Redes regionales aprovecharon su participación para comentar temas que reflejan las constantes invasiones a territorios, la crisis hospitalaria en el oncológico Luis Razzeti, el desabastecimiento, la crisis del agua, los abusos de los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP), la crisis en el sector educativo, las irregularidades del sistema CLAP y la militarización de los espacios.

Contexto desafíos y protección para las y los defensores

El viernes 9 de septiembre la jornada consistió en la presentaciónCr7vOw1WEAAxsVe de ponencias relacionadas al contexto país, lo que representa la defensa de DDHH en Venezuela, desafíos y la protección de defensoras y defensores en el mundo.  El Coordinador General de Provea, Rafael Uzcátegui inició la ronda con la mirada de su organización en una presentación llamada “Participación Política” para explicar cuál debería ser el papel de las ONG frente al proceso del Referéndum Revocatorio y la política actual dejando claro que el activismo no debe estar enmarcado en posiciones políticas ya que esa es la única garantía para ejercer la defensa sin discriminación.

Acción humanitaria y DDHH

Feliciano Reyna Ganteaume, activista de derechos humanos y presidente de Acción Solidaria y Civilis Derechos Humanos explicó las vivencias de las organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a la salud y lo que significa realmente el término “Acción Humanitaria” dejando claro que la crisis en materia de salud es una realidad y la ayuda humanitaria una necesidad.

“La afectación de alimentación y salud es una situación grave para la vida de las personas” expresó el activista al tiempo que señaló los datos de la encuesta de More Consulting que revelan que 53,9% de los encuestados reconoció haberse acostado con hambre y 57,8% de los encuestados declara haber dejado de comer para darle comida a sus hijos o representados.

Cr6jthbWAAAQQq5Seguimiento y obligaciones del Estado

Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB habló del por qué las ONG han tenido gran impacto en la comunidad internacional, destacando que el seguimiento, las incidencias, presentación de informes, construcción de expedientes para denunciar y evidenciar fallas son instrumentos necesarios para demostrar la ausencia de compromisos por parte del Estado como ocurrió con las últimas declaraciones del Secretario General de la OEA Ban Ki Moon frente a la crisis de Venezuela.

Justiciabilidad de los DDHH

Marino Alvarado, ex Coordinador General de Provea y parte del equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones explicó cuáles son los mecanismos legales que permiten garantizar la defensa de los DDHH en Venezuela al tiempo que detalló que la defensa puede activar los recursos internacionales para demandar violaciones de DDHH.

Protección Internacional de Defensores

A través de videoconferencia Víctor Rodríguez Rescia, miembro del Comité de DDHH de la ONU participó en el Encuentro para explicar los riesgos de defensores y defensoras de DDHH detallando que existe una declaración de la ONU sobre los defensores, y ratificó que los Derechos Humanos sirven en sí mismos para la defensa de la integridad y el trabajo del defensor: Derecho a la Vida, a la Seguridad Personal, Derecho a la Integridad, Derecho a la Libertad de Expresión, Derecho a la Libertad de Reunión, Derecho a la Libertad de Asociación, Derecho a Acceder y a Comunicarse con Organismos Internacionales, entre otros.

Defensa de Defensores

Nizar El Fakih, abogado y parte del equipo de Proiuris se refirió a que en un contexto como el que se vive en el país las y los defensores deben mantenerse del lado de las víctimas, y en una situación de represión sin duda los convierten en un blanco. “Nos estigmatizan para deslegitimar nuestras acciones, nuestras denuncias. Desde 2015 ha aumentado con fuerza el hostigamiento”.

Defiendo DDHH

Lexys Rendón de Laboratorio de Paz mostró por primera vez la página web www.defiendoddhh.org iniciativa que surgió en el I Encuentro de Defensores y Defensoras con la finalidad de compartir propuestas que faciliten el trabajo de la defensa de derechos humanos. La página además contiene un conjunto de manuales y protocolos de seguridad, así como información que le permita al defensor minimizar los riesgos que implica su labor.

Segunda jornada del Encuentro

El segundo día de participación se desarrolló en medio de temas de comunicación para desarrollar estrategias digitales enfocadas en favor de la defensa de derechos humanos. La importancia de la privacidad en la red, estado actual de Internet, limitaciones en conectividad, comunicación y defensa de DDHH y Redes en Derechos Humanos como práctica de autonomía.

Zulivic Mejía, coordinadora de medios de Espacio Público habló del papel de las estrategias comunicacionales para las ONG y coordinó mesas de trabajos en las que los activistas tuvieron la oportunidad de debatir y compartir ideas para direccionar mensajes a un público específico.

El director y fundador de Ignatzmedia, Ignacio de Abásolo realizó una ponencia en la que explicó los procesos humanos detrás de los sistemas de información, señalando que entre las actividades de las organizaciones de DDDH debe existir siempre un espacio para la creación de mensajes que consoliden lo físico con lo digital.

La abogada y cofundadora de Acceso Libre, Marianne Díaz realizó su participación explicando el estado actual de la privacidad como derecho legítimo en Venezuela y reiteró que en Venezuela no existe una Ley de protección de datos personales al tiempo que realizó varias recomendaciones para el resguardo de la información confidencial y la utilización de comunicaciones más seguras como lo son Signal o WhatsApp; Signal o Jitsi.me,  Tutanota y Hushmail.

Luis Carlos Díaz cerró las ponencias comentando el estado crítico de las telecomunicaciones considerando que la falta de divisas ha arrinconado los servicios y ha limitado su funcionamiento. Díaz acotó que resulta indispensable la creación de políticas públicas para el sector de telecomunicaciones señalando que la presencia del ciberactivismo es vital en épocas coyunturales como las que estamos viviendo en el país.

Dos jornadas intensas en las que se contó con gran asistencia y expectativas acerca de los retos y experiencias futuras que servirán para fortalecer el trabajo de la defensa de los derechos humanos en el país.

NP- Prensa Acción Solidaria / Gabriela Buada Blondell

No hay comentarios