Hacemos caer las barreras el Día Internacional de la Juventud: Los jóvenes...

Hacemos caer las barreras el Día Internacional de la Juventud: Los jóvenes necesitan un acceso mejor a los servicios de VIH

0
Compartir

Las políticas nacionales y las prácticas siguen impidiendo que los jóvenes (entre 10 y 24 años de edad) accedan los servicios del VIH, salud reproductiva y sexual y de derechos que necesitan. Este Día Internacional de la Juventud, ONUSIDA apela a las autoridades nacionales, las organizaciones de la sociedad civil, los activistas de la juventud y todas las partes interesadas en la respuesta al sida a estudiar y cuestionar las políticas nacionales (como pueden ser las relacionadas con la edad de consentimiento y el consentimiento conyugal) que pueden provocar que los jóvenes se queden rezagados en la respuesta al VIH.

En 2015 se produjeron unos 1800 contagios por VIH y unas 150 muertes asociadas al sida cada día entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de todo el mundo. Casi 4 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años viven con el VIH, y muchos de ellos no saben de su estado serológico respecto del VIH. La franja de edad de los adolescentes (entre 10 y 19 años) es la única en la que las muertes relacionadas con el sida van en aumento. A día de hoy, solamente el 36% de los hombres y el 30% de las mujeres de entre 15 y 24 años del África Subsahariana saben de forma exhaustiva y precisa cómo evitar contagiarse por el VIH.

Algunos países siguen teniendo políticas relativas a la edad de consentimiento que disuaden a los adolescentes de acceder a los servicios de análisis y consultoría del VIH, sin el consentimiento de un padre o tutor. El consentimiento conyugal (la obligación legal que tienen una mujer o una chica de pedir permiso a su marido para acceder a un servicio) impide también el acceso a servicios a adolescentes y jóvenes de sexo femenino. Las adolescentes y las jóvenes portan una carga desproporcionada de contagios nuevos por el VIH entre jóvenes: el 58% a nivel mundial y el 66% en el África Subsahariana en 2015. Veintisiete países exigen a las mujeres obtener el consentimiento conyugal para acceder a cualquier servicio de salud sexual y reproductiva. Es más: las poblaciones clave de jóvenes suelen sufrir actos violentos, estigmatización, discriminación y exclusión, y se les debe garantizar un entorno jurídico que respete, proteja y favorezca sus derechos humanos para que todos los avances en la respuesta al VIH se mantengan.

El PNUD ha promovido la realización de un examen documental sistemático de leyes y políticas relacionadas con la edad de consentimiento, en el marco de la alianza Todos Contamos con el fin de atraer, movilizar y apoyar a los adolescentes como líderes y agentes del cambio social. El análisis, presentado en el Conferencia Internacional del Sida de 2016 en Durban (Sudáfrica) recomienda que: “como mínimo, los países deberán (i) prever expresamente leyes relativas a la edad de consentimiento que no sean contradictorias y que reflejen la capacidad cambiante, la edad y la madurez del adolescente; (ii) asegurarse de que la edad de consentimiento sea aplicable a todos los adolescentes, independientemente del sexo, el género, la orientación sexual o la identidad sexual; y (iii) plantearse prever los casos de adolescentes que no hayan alcanzado la edad que establece la ley para otorgar su consentimiento en función de una valoración de los factores, como la capacidad cambiante, la edad y la madurez del adolescente, el riesgo de contagio del VIH y la independiente de o la ausencia de atención parental u otra. Por ejemplo, la edad de consentimiento para las pruebas del VIH no deberá ser superior a la edad de consentimiento para las relaciones sexuales, de forma que un adolescente activo sexualmente tenga que poder dar su consentimiento a una prueba del VIH. Es más: una vez que un adolescente pueda dar su consentimiento a una prueba del VIH, este mismo adolescente debe poder dar su consentimiento de forma independientemente a servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH.

ONUSIDA está aprovechando estas iniciativas de la alianza Todos Contamos para promover el desarrollo de un paquete de medidas de defensa de la edad de consentimiento, organizaciones y redes lideradas por jóvenes y que prestan servicios a los jóvenes dedicadas a modificar las leyes de consentimiento en aras del acceso a los servicios por parte de los jóvenes. Se prevé la puesta a prueba de este paquete de medidas de defensa en la India y Zimbabue en los próximos meses.

Además, ONUSIDA, en asociación con la International Planned Parenthood Federation (IPPF) y The PACT, está promoviendo alianzas de jóvenes que trabajan con el VIH y la salud reproductiva y sexual y los derechos en Argelia, Bulgaria, la India, Jamaica, Kenia, México, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue mediante ACT!2015, la iniciativa de acción social liderada por jóvenes. ACT!2015 busca fortalecer las capacidades de recogida de pruebas y análisis de datos de los jóvenes para facilitar la defensa y la responsabilidad en torno a políticas que limitan el acceso de los jóvenes a los servicios.

CITAS

“LAS MUERTES ASOCIADAS AL SIDA ESTÁN ASCIENDO SOLAMENTE EN UN GRUPO DE POBLACIÓN, QUE ES EL DE LOS JÓVENES. NO CONSEGUIREMOS ACABAR CON EL SIDA SI LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS NACIONALES SIGUEN LIMITANDO EL ACCESO DE LOS JÓVENES A LOS SERVICIOS DEL VIH Y DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. DEBEMOS ABORDAR LOS FACTORES DETERMINANTES DEL RIESGO Y LA VULNERABILIDAD AL VIH Y FACILITAR LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES PARA QUE PUEDAN ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL EN LA VIDA.”

MICHEL SIDIBÉ DIRECTOR EJECUTIVO DE ONUSIDA

“LAS MALAS LEYES AVIVAN LA DISEMINACIÓN DEL VIH, OBSTRUYEN LAS RESPUESTAS EFICACES AL VIH E INFRINGEN LOS DERECHOS HUMANOS. MEDIANTE LA PLATAFORMA TODOS CONTAMOS, EL PNUD, ONUSIDA Y OTRAS ORGANIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS SE ESTÁN CONSAGRANDO A MANTENER NUESTRA DEDICACIÓN A LA DEFENSA DE LOS JÓVENES, Y ESTÁN AYUDANDO A QUE LOS PAÍSES REFORMEN LEYES Y POLÍTICAS QUE IMPIDEN QUE LOS JÓVENES ACCEDAN A SERVICIOS. EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES ES UN COMPONENTE ESENCIAL DE UNA RESPUESTA SOSTENIBLE AL VIH.”

LUDO BOK DIRECTOR DE EQUIPO, EFICACIA DEL DESARROLLO, GRUPO DE VIH, SALUD Y DESARROLLO, PNUD

“LA VISIÓN COLECTIVA QUE SUBYACE A ACT!2015 ES EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS JÓVENES EN TODO EL MUNDO, MEDIANTE ASOCIACIONES SÓLIDAS Y UN APOYO INQUEBRANTABLE A LAS ALIANZAS NACIONALES DE JÓVENES EN LOS PAÍSES. ESTE PROYECTO ES TAN IMPORTANTE PORQUE SE CENTRA EN LAS EXPERIENCIAS DE LOS JÓVENES Y LA DEFENSA POR PARTE DE LOS JÓVENES COMO HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO POLÍTICO, YA QUE APUNTA A LAS BARRERAS QUE LIMITAN LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES Y AFECTAN A SU SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.”

HAYLEY GLEESON COORDINADORA DE PROYECTOS DE ACT!2015, IPPF

SI LAS POLÍTICAS SE VUELVEN MÁS AMIGABLES, LOS JÓVENES TENDRÁN UNOS COMPORTAMIENTOS MÁS SANOS PORQUE NO TENDRÁN MIEDO DE ACCEDER A SERVICIOS.”

JANET BIHLA ACTIVISTA EN FAVOR DE ADOLESCENTES Y JÓVENES, REPRESENTANTE DE LA ALIANZA GLOBAL YOUTH / TODOS CONTAMOS Y MIEMBRO DE Y+, ZIMBABUE

Fuente: Actualidad  12/08/16        www.unaids.org/es

No hay comentarios