Glasgow 2016: Un régimen simplificado mejoraría la efectividad del tratamiento en personas...

Glasgow 2016: Un régimen simplificado mejoraría la efectividad del tratamiento en personas con VIH resistente

0
Compartir

Dicha aproximación podría ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas

Marta Villar – 31/10/2016

Cambiar de un régimen complejo a uno simple compuesto por elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir-TAF (E/C/F/TAF, Genvoya®) y darunavir (Prezista®) de dos pastillas diarias mejoraría las tasas de efectividad en el tratamiento de personas con VIH con resistencia a -como mínimo- dos familias de fármacos. Estas son las conclusiones de un estudio presentado en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH que se celebró la semana pasada en Glasgow (Escocia, Reino Unido).

El estudio, conocido como GS-US-292-0119, es de tipo abierto y de fase 3. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos, en uno de ellos se mantuvo el régimen de tratamiento que la persona ya tomaba y en el otro brazo se reemplazó por uno más simple de una sola dosis diaria con dos fármacos.

El total de los participantes había tenido una carga viral indetectable durante, al menos, cuatro meses. Todos ellos habían experimentado un mínimo de dos fallos en regímenes previos y resistencia en, al menos, dos familias de antirretrovirales. Sin embargo, ninguno había presentado resistencia a darunavir o a los inhibidores de la integrasa y en el momento de la inclusión no tomaban inhibidores de la integrasa.

El estudio contó con un total de 135 participantes, de los cuales 89 pasaron a tomar un régimen simplificado y el resto se mantuvo con las pautas habituales de tratamiento. La mediana del recuento de células CD4 fue de en torno a 520 en los dos grupos. En ambos brazos se tomaban una mediana de 5 antirretrovirales diarios y el 40% de los participantes tomaban 6 o más fármacos. Dos terceras partes de los participantes realizaban dos tomas diarias.

Alrededor de la mitad de los participantes de cada grupo había tomado en el pasado raltegravir (Isentress®) y más del 50% había estado en tratamiento con tenofovir disoproxil fumarato (tenofovir-TDF). El 70% de los integrantes del brazo con el nuevo régimen tenía resistencia a dos clases de fármacos y el 26% a tres familias de fármacos. De los que se mantuvieron con la combinación inicial, el 74% experimentó resistencia a dos clases de fármacos y el 24% a tres familias diferentes. Al menos el 40% del brazo con el nuevo régimen y del 30% del grupo control tenían resistencia primaria a los inhibidores de la proteasa (IP). Más del 80% de ambos grupos presentaba resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) y alrededor del 90% del total presentó mutaciones en los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido. El 80% de los participantes de los dos grupos tenía la mutación M184V/I. El 20% de los participantes del grupo con el nuevo régimen y el 30% del brazo que mantenía el tratamiento presentaba la mutación K65R asociada a tenofovir.

Los investigadores utilizaron el algoritmo de Stanford HIVdb para calcular una puntuación de susceptibilidad genotípica (GSS, por sus siglas en inglés) para cada fármaco en una escala de 5 puntos donde 1 indica susceptibilidad; 0,75 potencialmente bajo nivel de resistencia; 0,50 bajo nivel de resistencia; 0,25 nivel intermedio de resistencia y 0 alto nivel de resistencia. Con las puntuaciones individuales de cada fármaco obtuvieron una puntuación con la susceptibilidad total de cada régimen.

 Después de 48 semanas, el 95% de los participantes del brazo que cambió al nuevo régimen tenía una carga viral inferior a 50 copias, porcentaje significativamente superior al del grupo que mantuvo el tratamiento, que fue del 76% (  P = 0,004).

De las personas asignadas al nuevo régimen, antes de proceder al cambio, el 63% tomaba 600 mg de darunavir dos veces al día y el 37% 800 mg. En el grupo control, los porcentajes fueron del 70% y del 30%, respectivamente. En el grupo con el nuevo régimen, el 100% de los participantes que tomaban 600 mg de darunavir dos veces al día (33 de 33) y el 91% (51 de 56) con 800 mg al día tenían una carga viral indetectable a la semana 48. Sin embargo, en el grupo control los porcentajes de carga viral indetectable fueron del 79% y el 75%, respectivamente.

Durante el análisis de los datos también se halló la relación entre las puntuaciones en GSS y la indetectabilidad entre uno y otro grupo.  Dentro del grupo con el nuevo tratamiento, el 94% de los participantes con una puntuación total de entre 2 y 3 en el índice GSS tenían carga viral indetectable a las 48 semanas. En el mismo grupo, el 95% de aquellos con un índice de 3 ó más en GSS tenía carga viral indetectable. En el grupo control, obtuvieron carga viral indetectable el 67% de los participantes con un índice inferior a 2 en el GSS, el 71% con un GSS entre 2 y 3 y el 84% en aquellos con un GSS de 3 o más.

Dentro del grupo de toma simplificada se produjeron dos fallos virológicos: 1 persona tuvo un rebote no confirmado de la carga viral por debajo de 400 copias que disminuyó a menos de 50 copias en la próxima visita y otra persona con el mismo tipo de rebote virológico, en este caso confirmado.

 Los investigadores concluyeron que el tratamiento simplificado con E/C/F/TAF + DRV ofrece una opción más sencilla y conveniente que los regímenes más complejos, con independencia de la puntuación basal de GSS o la dosis inicial de darunavir.

Fuente:  NATAP /Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia:   Margot N., Ram R., Das M., et al. Resistance profile analysis of treatment-experienced HIV-1-infected patients switching to elvitegravir/cobicistat/emtricitabine/tenofovir alafenamide (E/C/F/TAF) plus darunavir (DRV). HIV Drug Therapy, Glasgow 2016. October 23-26, 2016. Abstract O123.

 Huhn GD., Tebas P., Gallant J., et al. A randomized, open-label trial to evaluate switching to elvitegravir/cobicistat/emtricitabine/tenofovir alafenamide plus darunavir in treatment-experienced HIV-1 infected adults.  J Acquir Immune Defic Syndr. 2016 Oct 6.

Fuente: La Noticia del día                  www.gtt-vih.org

No hay comentarios