“Genocidio silencioso” Estado debe responder si realizó compras de Tratamientos Antirretrovirales

“Genocidio silencioso” Estado debe responder si realizó compras de Tratamientos Antirretrovirales

0
Compartir

Caracas, 23 de mayo de 2016. – Genocidio silencioso denunciaron representantes de ONG´S que trabajan por los derechos de las personas con VIH ante la falta de respuesta del Ministerio del Poder Popular Para la Salud respecto a la compra de tratamiento antirretrovirales correspondientes al año 2016.

En medio de una protesta que se llevó a cabo en horas de la mañana en las afueras de la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicada en la ciudad de Caracas, activistas y personas con VIH exigieron este lunes 23 de mayo respuestas ante la escasez de tratamientos antirretrovirales, fórmulas lácteas, reactivos e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud a más de de 60 mil personas que viven con esta condición de salud. 

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria indicó que es inaceptable que la salud de 61 mil personas esté en juego. “Hemos advertido de esta situación desde el año 2009 y hubo un silencio desde hace mucho tiempo y hoy también lo hay. Ya hay medicinas que no están en inventarios y hay personas que han tenido que parar su tratamiento”.

También en distintos estados del país la protesta se efectuó y los manifestantes coincidieron en que el gobierno está jugando con la vida de los pacientes ya que realizan un “genocidio silencioso” debido a que el tratamiento para el VIH debe tomarse sin interrupciones y de por vida.

En Acción Solidaria se han atendido denuncias que aseguran haber tenido hasta tres meses de atraso en la entrega de su tratamiento en lo que va de año. También en el año 2014 se incrementaron las llamadas al Centro de Información Nacional de personas que referían falla de reactivos para hacer los exámenes de carga viral y CD4, sobre todo en ciudades del interior donde la situación es más grave porque en laboratorios privados los costos son más elevados, mujeres y hombres que afirman no ser atendidos en centros de salud porque no hay kit de bioseguridad, hijos de madres con VIH que no tienen sus fórmulas lácteas y finalmente la desesperación por la que pasan estas personas que al buscar su tratamiento les dicen que están recibiendo los del año pasado y algunas veces los reciben incompletos.

Finalmente, Feliciano Reyna aseveró que esta situación constituye una falta de atención y una violación grave al acceso a la salud, no se puede dejar pasar más tiempo porque la vida de miles de persona está en peligro. “No podrán resolver sin ayuda internacional; es hora de reuniones de “Alto Nivel” pero con entes de cooperación”.

——–

Gabriela Buada Blondell /  Prensa Acción Solidaria

 

No hay comentarios