Feliciano Reyna “Es muy grave que restrinjan importación de insumos y medicinas”

Feliciano Reyna “Es muy grave que restrinjan importación de insumos y medicinas”

0
Compartir

Para el presidente de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, la restricción de insumos y algunas medicinas que ordenó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), es una decisión muy grave porque afectará la dotación para hospitales.

Las empresas que reciben encomiendas desde el exterior alertan desde este viernes 26 de mayo a sus clientes que por directrices del Seniat, entre los productos que no podrán trae a Venezuela están kits de primeros auxilios, antiácidos, gasas, cremas para quemaduras, batas quirúrgicas, máscaras protectoras y desechables, así como vendas y colirios.

“Me parece realmente muy grave que haya ese intento de impedir que lleguen  a Venezuela insumos absolutamente necesarios para atender la gravísima situación  de salud en el país”, dijo Reyna a Efecto Cocuyo.

La empresa TSB Cargo con sede en Panamá publicó en su cuenta de Instagram una lista de productos y equipos que no podrán importarse hacia Venezuela, entre las que menciona los arriba señalados. “Queda prohibido el envío en cualquiera de nuestros servicios aéreo, marítimo y courier express los productos mencionados en la lista adjunta”, explican.

Sin embargo, aclara a uno de los usuarios que pregunta que el envío de medicinas continúa normal, pero se disculpan con el resto porque deben cumplir las disposiciones aduanales en el país.

Hace una semana, el superintendente del Seniat, José David Cabello, en una nota de prensa oficial del organismo señaló que aumentaron las fiscalizaciones en las aduanas,  “lo que trajo como consecuencia la incautación de material de distinto tipo que se presume sería utilizado para alentar la violencia y las muertes en Venezuela”.

Mencionaron entre lo retenido en las aduanas de Valencia y Vargas:  antiácidos, empaques de balines, bombas, globos para llenado de agua, camillas de lona, cascos, chalecos, colirios, equipo antimotín (casco, escudo, chaleco protector, rolo, guarniciones de brazos y piernas), filtros para máscaras antigases, gomeras resorteras, kits de primeros auxilios, lentes de seguridad, máscaras y mascarillas antigás, material para hidratar, megáfonos, empaques de metras, guantes, pasamontañas, pelotas de golf, pelotas de paintball, plomo para cordel de pesca, radio trasmisores y resorteras.

Y cinco días después las empresas de servicios de encomienda y envío publicaron las restricciones. Reyna considera que esta medida forma parte de “impedir que lleguen insumos para atender a las personas que son heridas en las manifestaciones, como si toda persona herida en manifestaciones estuvieran protestando y si lo están pueden hacerlo de forma legítima”, resaltó.

No obstante espera que esta medida no alcance la importación de medicinas esenciales para paliar la crisis humanitaria en salud y alimentación que padece el país, porque en el caso de Acción Solidaria, desde mayo pasado han recibido apoyo desde el exterior que ha beneficiado a ocho instituciones de salud públicas, entre ellas el hospital de niños JM de Los Ríos y 25 comunidades indígenas, para un total de 5 mil personas que pudieron obtener la ayuda.

Fuente: Efecto Cocuyo / Ronny Rodríguez Rosas

No hay comentarios