Feliciano Reyna de Nelson Mandela: Activismo a tiempo completo

Feliciano Reyna de Nelson Mandela: Activismo a tiempo completo

0
Compartir

El 18 de julio de cada año celebramos el nacimiento de Nelson Mandela, hombre que durante 67 años dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Cómo se proclamó el Día

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Un aporte más  

Nelson Mandela ícono de la defensa de los derechos humanos, guardó un secreto, al menos mientras su hijo convalecía, luego volvió a mostrar su valentía y lo hizo público el mismo día que Makgatho murió.

“El sida es una enfermedad normal, como la tuberculosis o el cáncer, de la que se tiene que hablar abiertamente”, dijo ante los medios de comunicación.

En la década de los 90 en el Occidente la enfermedad se asociaba casi exclusivamente a la homosexualidad y la droga mientras que en África seguía siendo un tema tabú. Su última gran lucha, fue precisamente la de hacerle frente el VIH/Sida y en 2002 Mandela inició la campaña 46664, su número de preso, para recaudar fondos y aportar a frenar esta enfermedad.

“La campaña contra el VIH/SIDA es responsabilidad de todos, jóvenes y viejos, gobierno y comunidad”

Hoy, para conmemorar la fecha realizamos una entrevista a Feliciano Reyna para que comente qué aportes dejó Mandela en el trabajo que realiza día tras día.

Como defensor de los derechos humanos ¿Cuál es la enseñanza más grande que te dejó Mandela?

La del sentido de responsabilidad, para mí fue impresionante cuando asistí a conferencias sobre el VIH ver a Mandela acompañado de multitudes hasta de 12 mil  personas y sentir aquella admiración pero saber que al final lo que había logrado era unificar a esas miles de personas alrededor de la causa de la justicia, de la no discriminación de la igualdad después de haber vivido un régimen tan absolutamente abominable y tan contrario a esos principio y a los derechos humanos como el del apartheid.

El activista afirma que Mandela habló en una de esas conferencias de la responsabilidad que tiene alguien que está en una posición de liderazgo y el peso que las palabras que pronuncie tienen sobre la forma en que viven o mueren las personas.

“Creo que para él era clarísimo que ha podido encender a la población discriminada, maltratada a víctimas de tanta injusticia y sin embargo, prefirió asumir ese sentido de responsabilidad histórica y avanzar hacia la unificación del pueblo sudafricano y con eso dar un ejemplo extraordinario al mundo entero sobre las formas de luchar contra la injusticia, la discriminación, contra el odio y que precisamente era por la vía contraria, la de la justicia, la del reconocimiento y la de la no discriminación y el respeto absoluto por la dignidad de toda persona”.

¿Cuál es el aspecto que identificas que posees más arraigado y en común  con Mandela en la lucha por los derechos humanos?

Es a partir de haberlo visto y escuchado en persona y lo que generaba alrededor de esa cantidad de gente que estaba también allí en la misma presencia, es ese sentido de responsabilidad, la noción clara de que en manos de cada uno de nosotros está la posibilidad de avanzar hacia un mundo más justo de más reconocimiento por la dignidad humana y creo que en eso, en Mandela se unieron varias condiciones, para mi todas ellas admirables ese mismo trabajo por la paz el de un defensor de derechos humanos, el de un estadista con sentido absoluto de historia y de cambio frente a la humanidad entera es parte de ese legado.

En tiempo ¿Cuánto usas para ayudar a los demás y cuáles son las acciones que realizas?

Yo hoy por hoy dedico tiempo completo porque aunque uno no esté en la acción, en cualquier momento del día el pensamiento, la lectura, las conversaciones están probablemente siempre dedicadas a la búsqueda de un mundo mejor, de un mundo más justo de más respeto por la otra persona, por su condición humana por su dignidad y en estos momentos tan difíciles, tan complejos de país, es parte del sentido de la vida, esa búsqueda permanente, contante y sostenida de caminos para resolver y para contribuir con miles de personas más a que también hagamos de Venezuela en el conjunto de las naciones pues un país donde ese alcance de una vida digna sea posible para todas y todos. Reconociendo las dificultades pero sabiendo que en nuestras manos está la posibilidad de avanzar hacia ese objetivo.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, ONG que tiene más de 20 años trabajando por los derechos de las personas que viven con VIH/ Sida y sus familiares en Venezuela finalizó aseverando que así como ocurrió en Sudafrica, todo ese período tan oscuro de injusticia y la respuesta de Mandela y de los suyos fue devolverse al camino de la justicia, el reconocimiento de la otra persona de la lucha por la dignidad aquí podamos también avanzar hacia eso.

Trabajemos para que en Venezuela todo lo que pueda haberse sembrado de separación, de diferencias, de exclusión, de no reconocimiento de la otra persona podamos superarlo definitivamente en ese mismo camino de paz social y de reconocimiento y de no discriminación.

Por: Gabriela Buada Blondell / Prensa Acción Solidaria

No hay comentarios