Fármaco logra desalojar al VIH de sus reservorios para ser eliminado

Fármaco logra desalojar al VIH de sus reservorios para ser eliminado

0
Compartir

Su nombre es “vorinostat” y demostró alta eficacia para revertir la fase de latencia del VIH. Ahora buscarán combinarlo con una inmunoterapia antiviral para lograr la cura de la infección.

Un equipo de investigadores estadounidenses consiguió desarrollar un fármaco capaz de revertir la fase de latencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), marcada como una de las principales trabas para lograr la cura del virus, de acuerdo a los especialistas.

Los profesionales de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) demostraron que su fármaco “voronistat” tiene una alta eficacia en revertir la fase de latencia del VIH y es seguro para uso humano.

El vorinostat o “ácido hidroxámico-suberoilanilida” es un inhibidor de la enzima histona deacetilasa empleado en el tratamiento de algunos tipos de linfoma. En su estudio – publicado en la revista Journal of Clinical Investigation – los investigadores demostraron que la detección del VIH latente en los linfocitos CD4+ fue mucho más fácil cuando el fármaco fue administrado en una única dosis cada tres días. Todo ello sin una alteración de la carga viral, que permaneció controlada.

Ahora, el próximo paso será combinar vorinostat con una inmunoterapia antiviral, caso de una vacuna o de un anticuerpo capaz de reconocer y destruir las células latentes, algo indispensable para lograr la cura de la infección.

Así lo explicó el co-director de la investigación, David Margolis, al portal español ABC: “ahora ya hemos podido poner en marcha dos pequeños, pero intensivos, estudios en los que hemos emparejado vorinostat con una vacuna frente al VIH y con una infusión de células inmunes antivirales para, así evaluar distintas estrategias combinadas para eliminar la infección por el VIH. No esperamos un éxito inmediato, pero esperamos lograr progresos significativos en el objetivo de desarrollar tratamientos que, algún día, puedan curar el VIH”.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios