En prevención del VIH/Sida en Mérida crearon dispensador de preservativo

En prevención del VIH/Sida en Mérida crearon dispensador de preservativo

0
Compartir

El prototipo de un dispensador de preservativos interactivo que contribuya a prevenir el contagio de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, fue creado por la Asociación Civil “Mérida Rescatando una Salud Sexual Reproductiva Responsable” (Meressere).

Ysrael Colmenares, coordinador de Meressere, informó que el prototipo del dispensador busca motivar a instituciones públicas y privadas a construirlos, de manera tal que puedan ser colocados en todas las ciudades del estado Mérida y de esa forma se contribuya con la disminución de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El dispensador es interactivo, tiene un test de 10 preguntas y respuestas referidas a las infecciones de transmisión sexual, VIH/Sida para una salud sexual sana, responsable y segura.

Además, tiene una cámara donde las personas pueden grabar videos y tomarse fotografías, mientras responden las preguntas.

Una vez son respondidas las interrogantes, el usuario del dispensador recibe de manera gratuita seis preservativos.

Colmenares destacó que la idea es que el dispensador sea una realidad y pueda ser ubicado en todo el estado para que los merideños tengan una salud sexual responsable.

Difusión por todo el territorio

El prototipo de dispensador ha sido llevado a instituciones públicas, entre ellas a la Gobernación de Mérida el pasado mes de febrero, por lo que Ysrael Colmenares espera que el mandatario Alexis Ramírez apoye el proyecto, luego de que señaló que está interesado en 10 dispensadores que pudieran ser colocados en igual número de lugares estratégicos de la ciudad.

Recientemente las autoridades de salud conocieron del proyecto que quiere concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre una salud sexual de forma sana, responsable y segura, así como diversas facultades y organismos dependientes de la Universidad de Los Andes (ULA).

El costo para hacer cada dispensador es de 2 millones 610 mil bolívares, razón por la cual la Asociación Civil Meressere busca financiamiento, ya que el proyecto abarca a toda la población en general, sin ningún distingo.

Para el año 2016 en el estado Mérida se registró un total de 3 mil 200 personas infectadas con VIH/Sida.

Sólo en ese año, según las cifras aportadas por Meressere, se contagiaron del virus 309 personas.

Fuente: El Universal 

 

No hay comentarios