En el mundo hay avances, pero en Venezuela el gobierno omite información...

En el mundo hay avances, pero en Venezuela el gobierno omite información y niega acceso a la salud a personas con VIH/Sida

0
Compartir

1 de diciembre de 2017. – Hace 20 años, muchos países del mundo denunciaban la injusticia que vivían las personas afectadas por VIH, los medicamentos estaban en el norte y los enfermos en el sur. Hoy en Venezuela la situación retrocede considerablemente y se corre peligro de morir por la falta de tratamiento antirretroviral.

En Francia se desempeñó un papel clave en el nacimiento, en 2002, del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, al cual ha entregado desde entonces más de 800 millones de dólares. Este es uno de los países impulsores de UNITAID en 2006 y han financiado 60 % de sus acciones a favor de la innovación de los tratamientos, los diagnósticos y la prevención. Estas inversiones de los Estados han permitido registrar avances considerables en la lucha contra el VIH.

En Venezuela, producto de la grave emergencia humanitaria que vivimos y según las pocas cifras oficiales, se reportan al menos 11.000 nuevas infecciones por VIH cada año, y cerca de 90 % ocurren por contacto sexual desprotegido. Además, nacen 600 niños con la enfermedad y cerca de 300.000 contraen el virus.

Según las organizaciones que trabajan el tema son más de 70 mil personas las que reciben tratamiento antirretroviral. Grupo en el que 2500 integrantes son menores de 12 años y la mayoría en estos momentos no toma estos medicamentos para mantener su salud.

La escasez de tratamiento para VIH y SIDA alcanza 80% en Venezuela, de 23 antirretrovirales necesarios, 21 están desaparecidos. La falta de preservativos para evitar el contagio y la ausencia de campañas informativas y de prevención por parte del gobierno hacen que el peligro inminente acreciente día tras día.

Hoy no podemos celebrar avances en el país ya que las únicas cifras actualizadas son publicadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y activistas, el gobierno no publica datos desde hace más de tres años y tienen más de tres meses que no proveen tratamiento. La desesperanza y el dolor son sentimientos que les acompaña constantemente a los afectados ya que ni el Ministerio de Salud ni clínicas, ni hospitales tienen insumos para diagnosticar y medicar.

La Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus Familiares está vigente desde 2014 para garantizar el acceso a la salud, a una atención médica oportuna, a la no discriminación, derechos que hoy son vulnerados por el propio Estado implementando políticas publicas que discriminan, como es el caso del carnet de la patria.

Desde Acción Solidaria exigimos hoy 1 de diciembre se apruebe la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de medicinas y alimentos al país para paliar la grave crisis que estamos viviendo todos los venezolanos. Nadie merece morir por falta de tratamiento, alimentos y seguridad. Nadie merece que se juegue con su salud.

Gabriela Buada Blondell / Servicio de Comunicación 

gbuada@acciónsolidaria.info 

No hay comentarios