“El Gobierno confunde la ayuda humanitaria con injerencia”

“El Gobierno confunde la ayuda humanitaria con injerencia”

0
Compartir

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria y miembro de Codevida

El presidente de Acción Solidaria y miembro de Codevida, Feliciano Reyna, cree que es posible incentivar la ayuda puerta a puerta para aportar soluciones concretas, en un momento en que Venezuela atraviesa una gran crisis humanitaria de salud. Una coyuntura que a su juicio es producto de la “dilapidación de los altos ingresos petroleros”. Como promotor de DDHH ve una oportunidad para estructurar iniciativas que generen compromiso con las víctimas.

-¿Cuál es el diagnóstico?

-Un informe de Médicos por la Salud, en torno a 130 hospitales públicos, en 9 estados, mostró 61% de fallas graves o absoluta de material médico quirúrgico, 67% de dotación y 93% de reactivos. 44% de los quirófanos están inoperativos. Y 86% de los hospitales no tienen Rayos x. Es una crisis que implica pérdidas de vida.

-¿Cómo promover la ayuda humanitaria?

-Hay dos caminos. Uno es el que podemos manejar como persona u organización. Hay personas que están donando las medicinas de fallecidos, que brindan espacios para recibir insumos y trasladarlos. Es un aparte, solo que el alcance es insuficiente. El otro es el de grandes dimensiones, los aliados de Venezuela. En el área religiosa, que maneja centros, ambulatorios y ancianatos, hay un mundo importante que tiene una enorme capacidad, que incluso cuenta con clínicas y hospitales. Y que están teniendo obstáculos del Gobierno para que el corredor de ayuda internacional pueda fluir. Y en tercer lugar, la necesaria, que escapa de nuestras manos, es la responsabilidad del Estado.

-¿Por qué el Ejecutivo debe asumir la crisis?

-El Gobierno confunde la ayuda humanitaria con una medida de injerencia política. El país no tiene la capacidad para ayudar a su población.

-¿Por dónde comenzar a estructurar ayuda en el país?

-Hay oportunidades de voluntariado, hay organizaciones que tienen iniciativas como Caritas o Avessoc, que reúnen asociaciones que ofrecen servicios de salud. Una persona que tiene el deseo de contribuir puede acercarse a su parroquia.

-¿Entonces todo debe empezar por la disposición?

-El interesado debe tener un poco de vocación, porque todo el mundo está tratando de ver cómo vive su propio drama. Es importante acercarse a alguna organización que ya exista. También hay oportunidades para crear grupos de ayuda.

-¿Están dadas las condiciones para crear iniciativas?

-Asociarse no requiere un grupo formal. Se puede crear un grupo de Whatsapp para colaborar. La iniciativa se debe estructurar para atender una necesidad particular.

-¿Cree que el venezolano cuenta con  los recursos para aportar soluciones?

 

-Hay gente con mucha preocupación, con sus propios problemas. A nuestra oficina se han incorporado voluntarios.

-¿Podría rescatarse algo bueno de esta coyuntura?

-Han quedado experiencias. Yo recuerdo cuando el deslave de Vargas, la movilización para aportar ayuda fue en horas.

-¿Cuál ha sido el papel de Codevida en la crisis?

Por un lado, documentar lo que están viviendo los venezolanos para compartir esa información con los órganos que tienen la capacidad de visualizarla. Y en segundo lugar, acompañar esa documentación de vocería y acciones de calle.

—-

Fuente: Entrevista publicada en El Universal por Julio Materano 

No hay comentarios