Dolutegravir se muestra capaz de inhibir la replicación del VIH en el...

Dolutegravir se muestra capaz de inhibir la replicación del VIH en el sistema nervioso central

0
Compartir

 

Esto podría convertirlo en un buen candidato para su uso en combinación con otros fármacos o estrategias terapéuticas en la búsqueda de una cura funcional de la infección por VIH

Francesc Martínez – 10/07/2014

Un estudio publicado en la edición digital del 18 de junio de Clinical Infectious Diseases ha concluido que el inhibidor de la integrasa del VIH dolutegravir (Tivicay®) podría alcanzar concentraciones en el sistema nervioso central capaces de inhibir la reproducción del VIH. Este hecho resulta muy conveniente, ya que podría significar que el fármaco sería capaz de reducir el tamaño de los reservorios y minimizar la replicación residual del virus que se produce incluso durante un tratamiento antirretroviral eficaz.

El ensayo, conocido como ING116070, contó con un diseño de tipo abierto, multicéntrico y de un único brazo de tratamiento en el que se probó la combinación de una toma diaria formada por dolutegravir/abacavir/lamivudina. Dicha combinación se prevé que vaya ser comercializada en un único comprimido de una toma diaria bajo el nombre de Triumeq® y recientemente recibió la opinión favorable del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP y EMA, respectivamente, en sus siglas en inglés) (véase La Noticia del Día 02/07/2014).

Para establecer en qué grado el fármaco alcanzaba concentraciones capaces de inhibir la replicación del VIH en el sistema nervioso central, los investigadores midieron las concentraciones de dolutegravir en el líquido cefalorraquídeo (LCR, el líquido que baña el cerebro y la médula espinal) en la segunda y en la decimosexta semanas de tratamiento. Además, se realizaron mediciones de la carga viral del VIH en el LCR al inicio del tratamiento y a las semanas 2, 4, 8, 12 y 16.

Un total de 13 hombres de etnia blanca participaron en el estudio. Dos de ellos interrumpieron su participación de forma prematura: uno por un evento adverso grave no considerado por los investigadores como relacionado con los fármacos administrados (faringitis) y el segundo de ellos por falta de eficacia.

La mediana de las concentraciones de dolutegravir en el LCR fue de 18 ng/mL (rango: 4-23 ng/mL) en la segunda semana y de 13 ng/mL (rango: 4-18 ng/mL) en la decimosexta. La concentración en el LCR fue similar a la de dolutegravir libre en el plasma sanguíneo (la parte de fármaco no asociada a las proteínas plasmáticas). Dichas concentraciones excederían notablemente a las necesarias para inhibir de forma mayoritaria la replicación del VIH en ambos compartimentos corporales, ya que la concentración de dolutegravir necesaria para inhibir la replicación del 50% del VIH de genotipo salvaje sería de 0,2 ng/mL.

De hecho, su capacidad para inhibir la replicación se comprobó en las mediciones de carga viral. Así, las medianas de la reducción de la carga viral en el LCR y en el plasma sanguíneo fueron de 3,42log copias/mL y 3,04log copias/mL; respectivamente.

Tras 16 semanas de tratamiento, el 82% de los participantes tenía carga viral plasmática y en el LCR por debajo de las 50 copias/mL (umbral de la detectabilidad viral frecuente en la práctica clínica habitual) y el 91% tenía una carga viral inferior a 2 copias/mL en el LCR.

Los resultados del presente estudio muestran una elevada afinidad de dolutegravir por el sistema nervioso central. Puesto que, a la luz de los resultados de los numerosos estudios publicados hasta la fecha sobre el fármaco, este presentaría unos buenos niveles de eficacia y tolerabilidad, la actividad del fármaco en el sistema nervioso le podrían hacer un buen candidato para investigar, junto a otros fármacos y aproximaciones terapéuticas, estrategias encaminadas a la cura funcional de la infección basada en la eliminación de reservorios.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Letendre SL, Mills AM, Tashima KT, et al. ING116070: A Study of the Pharmacokinetics and Antiviral Activity of Dolutegravir in Cerebrospinal Fluid in HIV-1-Infected, ART-Naive Subjects. Clin Infect Dis. 2014 Jun 18. pii: ciu477. [Epub ahead of print].

Fuente: La Noticia del día                  www.gtt-vih.org

No hay comentarios

Dejar una respuesta