Día Internacional de los Derechos Humanos: No más discriminación por VIH/Sida

Día Internacional de los Derechos Humanos: No más discriminación por VIH/Sida

0
Compartir

Todos los 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una fecha en la que se celebran las libertades fundamentales y se honra a quienes en todo el mundo promueven y protegen estos derechos.

Aunque el origen de los Derechos Humanos es conmemorar el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en el año 1948, la protección de los derechos humanos ha sido y sigue siendo el tema principal en este día para que sean reconocidos en todos los lugares del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas propuso la creación de los Derechos Humanos. Años más tarde en el año 1948 se realizó la Declaración de los Derechos Humanos, que es un documento de 30 artículos que recoge los derechos que hoy en día se consideran básicos.

En el Día de los Derechos Humanos, Acción Solidaria pide defender los derechos de las personas más discriminadas y marginadas para así contribuir en poner fin al estigma, la discriminación y las violaciones de los derechos humanos. Invita también a compartir el mensaje para que llegue a todas las comunidades y a espacios donde se reconozca que es posible el desarrollo haciendo uso de los derechos.

La organización celebra el empeño de sus activistas quienes ponen de manifiesto los logros conseguidos, y día a día continúan trabajando para que los derechos humanos sean reconocidos en todos los lugares de la tierra para que la discriminación y la injusticia no sigan existiendo.

En Venezuela, cada año entre 11 y 12 mil personas contraen el virus y se estima una población de 300 mil personas infectadas. Por otro lado, la crisis en cuanto a la falla de antirretrovirales y reactivos desde hace más de dos años ha generado la interrupción de tratamientos, mientras que el Estado no dispone de cifras concretas en torno a la incidencia de la enfermedad.

Acción Solidaria tiene más de 20 años trabajando por el respeto de los derechos de personas con VIH/Sida en Venezuela y desde comienzos de la crisis ha emitido distintos comunicados y suscrito varios pronunciamientos junto a otras organizaciones de la sociedad civil donde reitera la importancia de que El Estado tome acciones urgentes y responda reconociendo la coyuntura para activar con celeridad los mecanismos de ayuda internacional.

Para la organización la grave situación de salud en el país, también ha traído como consecuencia que el rechazo y la discriminación sea nuevamente motivos de denuncia de irrespeto de derechos, ya que en algunos centros de salud tanto públicos como privados se niegan a operar a las personas con VIH y atender partos alegando la inexistencia de kits de bioseguridad. Todos estos problemas siguen poniendo a muchas personas en riesgo de contraer la infección e impiden que accedan a servicios de tratamiento y prevención del VIH.

Hoy día de los derechos humanos Acción Solidaria insta a todas y todos a participar activamente en la respuesta al VIH para acabar con el estigma, la discriminación y la denegación de los derechos humanos.

 

— 

Gabriela Buada Blondell / Prensa Acción Solidaria 

No hay comentarios