Día del Orgullo LGBTI: Más de 40 años exigiendo respeto

Día del Orgullo LGBTI: Más de 40 años exigiendo respeto

0
Compartir

Aunque las sociedades avanzan todavía personas de la comunidad LGBTI siguen siendo perseguidas, asesinadas y discriminadas. El respeto por los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales pareciera no ser tan importante y la urgencia de otros temas como los económicos continúa aplazando lo que verdaderamente ocupa y preocupa a esta gran población mundial.

Todos los 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay, una fecha para reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI e instar al resto de sociedad a que practique la tolerancia y la igualdad desde todos los espacios para así poner fin a la discriminación a causa de la orientación sexual.

polpubllgbtirodrigo-1428x804En esta fecha, pero en el año 1969 se suscitaron disturbios en Stonewall, un bar en el neoyorquino barrio de Greenwich Village, luego de que una redada policial trajera como consecuencia el arresto de homosexuales, quienes se rebelaron contra los abusos policiales durante tres días consecutivos. Una movilización grandiosa que dio pie a una serie de protestas ciudadanas, marcando el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En la actualidad se sigue conmemorando este día ya que la reivindicación de los derechos de la comunidad es necesaria porque aunque el Tribunal Supremo de Estados Unidos acabe de declarar inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio homosexual en varios estados, en Colombia se prohíba cualquier tipo de discriminación a una persona por su orientación sexual o en muchos países se cuente con legislaciones similares que protegen a la comunidad LGBTI siguen existiendo injusticias en países que penalizan las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo con cárcel, tortura e incluso la muerte, sitios donde se castiga con latigazos, con penas de cárcel, y cadena perpetua. Además la violencia hacia la población LGBTI va en aumento porque la orientación sexual todavía es motivo de discriminación.

En Acción Solidaria nos solidarizamos una vez más con la comunidad LGBTI en este día y nos unimos al reclamo de acciones concretas por parte de nuestros gobernantes para que garanticen de una vez por todas el respeto de los derechos de igualdad y no discriminación.

Gabriela Buada Blondell / Prensa Acción Solidaria

No hay comentarios