Describen nuevas vías para activar la respuesta inmune frente al VIH

Describen nuevas vías para activar la respuesta inmune frente al VIH

0
Compartir

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto nuevas pistas sobre la respuesta inmunitaria humana frente al VIH. En concreto, han descrito la vía de desarrollo de anticuerpos protectores del VIH y un imitador sintético de la envoltura externa del VIH, que tiene el potencial de inducir los anticuerpos mediante una vacuna.

“Uno de los objetivos para lograr una vacuna contra el VIH-1 es inducir anticuerpos neutralizantes”El director de la investigación, Barton F. Haynes, explica que “uno de los objetivos para lograr una vacuna contra el VIH-1 es inducir anticuerpos neutralizantes en general. Y una estrategia para esta inducción es encontrar una manera de desarrollar una pequeña porción de la estructura de la envoltura que estos anticuerpos deseados reconocen, algo que ahora hemos demostrado que es posible”.

En este trabajo, publicado a través de dos artículos en la revista científica Science Translational Medicine, los científicos rastrearon una serie de eventos que condujeron al desarrollo de anticuerpos neutralizantes en un hombre infectado por VIH a lo largo de cinco años. De este modo, el sistema inmunológico de este paciente respondía al virus con esfuerzos inusuales y cooperativos entre diferentes linajes de células B para inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes. El proceso de desarrollo de anticuerpos también implicó la adquisición de un cambio genético raro que resultó crítico para la actividad de anticuerpos protectores.

En un segundo artículo, publicado en la misma publicación científica, un equipo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, utilizó ese plan de acción para construir una molécula sintética que podría imitar la infección producida por el VIH. También probaron si la molécula podía inducir anticuerpos similares en la vacunación de un primate no humano.

Según explican los autores, el inmunógeno imita una región precisa del virus donde ciertos anticuerpos ampliamente neutralizantes se unen para generar un ataque inmune. “El inmunógeno sintético imita exactamente este sitio, y en estudios de vacunación de primates no humanos puede inducir anticuerpos en dicha región”, aseguran.

Fuente: Consalud.es

No hay comentarios