Decreto 006: Ordenan colocar avisos contra la discriminación LGBTI en Caracas

Decreto 006: Ordenan colocar avisos contra la discriminación LGBTI en Caracas

0
Compartir
A participant stands in front of a rainbow flag during a gay pride parade in downtown Nicosia, Cyprus, Sunday, May 29, 2016. Around one thousand people marched in the streets of Cyprus’ capital for the east Mediterranean island nation’s 3nd gay pride parade as detractors stayed away. (AP Photo/Petros Karadjias)

A la espera de leyes que amparen los derechos de la comunidad no heterosexual, el texto legal es un avance para la defensa y protección de esta población.

El Gobierno del Distrito Capital emitió el Decreto número 006 en que se declara a Caracas como territorio libre de homofobia, transfobia y cualquier tipo de discriminación social. El extenso documento establece, entre otras medidas de protección a la dignidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), que en las dependencias, oficinas públicas, así como en locales privados de la región se debe colocar, en un lugar visible, un aviso con dimensiones mínimas de 80 centímetros de ancho por 50 centímetros de alto que prohíba acciones denigrantes hacia estas personas.

“En este lugar queda prohibido cualquier acto de discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, real o percibida”, se lee en el Decreto que, además, abarca al transporte público.

Para aquellos que incumplan o violan las disposiciones del documento se impondrán las sanciones previstas en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.

El Decreto otorga una suspensión a las sanciones establecidas durante 90 días continuos, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Capital, mientras, se infiere, los establecimientos públicos y privados se ajustan a la medida.

El texto legal fue aprobado el pasado 17 de mayo, en el día Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, por el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte.

En ese momento, la autoridad destacó que con el decreto también se respalda la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de revisar el artículo 44 del Código Civil venezolano, para evaluar la legalización del matrimonio civil igualitario.

Ordenanzas municipales para una Caracas libre de discriminación LGBTI

Aun cuando en Venezuela no existe un marco jurídico específico que proteja a la población LGBTI contra acciones discriminatorias, que puedan menoscabar sus derechos fundamentales existen otras iniciativas municipales que establecen ordenanzas y resoluciones de cumplimiento obligatorio.

Una Ordenanza es un acto normativo a través del cual se expresa el Concejo Municipal para el gobierno de su respectiva jurisdicción en temas que revisten interés general y permanente para la población y cuya aplicación y cumplimiento es de carácter obligatorio desde su publicación.

En mayo del año 2011, en el municipio El Hatillo se declaró, por medio de un acuerdo, el 17 de mayo como Día Municipal contra la Homofobia y Transfobia con el que se rechazaron los crímenes de odio, represión y discriminación en contra de las personas LGBTI.

En dicho acuerdo, se exhortó a la alcaldía para que conformara en esa jurisdicción comisiones especiales de defensa para personas no heterosexuales, y exigía repudiar cualquier acto llevado a cabo por funcionarios públicos “que menoscabe el libre desarrollo de la personalidad e identidad de la comunidad de personas sexo-diversas, limitando el pleno ejercicio de sus derechos adquiridos por su condición humana”.

Aquel año el Cabildo Metropolitano de Caracas también aprobó un acuerdo junto con los Concejos Municipales de Baruta y Chacao.

Posterior a ello, en 2013 continuó la iniciativa en el Municipio Sucre, con la promoción de la concejala Luzvelia Marín junto al colectivo Base Lésbica, que contó con la asistencia de otros activistas de derechos humanos LGBTI como Ronny Ortega y Chea Rodríguez.

Entretanto, en Chacao se discute, desde comienzos de junio, la Ordenanza sobre la Discriminación en todos los Ámbitos y Formas en el Municipio Chacao. El pasado 8 de junio se realizó la consulta pública para abordar la discriminación por ideología, orientación sexual, identidad, expresión de género, así como por discapacidad.

El concejal de Chacao, Diego Scharifker, explicó, en días pasados, que en los próximos días comenzará la consulta pública, que puede extenderse por 21 días hábiles, para concretar los puntos de la ordenanza.

Sin embargo, en el año 2014 el Concejo Municipal de Chacao aprobó el 17 de mayo como Día contra la Homobitransfobia y estableció el municipio como zona libre de discriminación.

En Venezuela los pocos instrumentos legales que mencionan la no discriminación por motivo de la orientación sexual en algunas áreas especificas son: Artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Popular (2010), artículo 173 de la Ley de Instituciones del sector Bancario (2010), Resolución 185, artículo 3 Normas y Garantías relativas a los Derechos de las Mujeres y la Sexodiversidad a la Igualdad y Equidad de Género en los Cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de Policía Estadales y Municipales (2010).

También el artículo 5 de la Ley de regulación y control de Arrendamientos de Viviendas (2011) y el artículo 21 de la Ley Orgánica del Trabajo, de las Trabajadoras y Trabajadores (2012), precisó la Red LGBTI en el 2015 en el informe “Situación de los Derechos Humanos de las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Venezuela.

 

Fuente: Contrapunto / Daniel Rojas

 

No hay comentarios