Crisis Humanitaria: Hospital Periférico de Catia trabaja al 4%

Crisis Humanitaria: Hospital Periférico de Catia trabaja al 4%

0
Compartir

Durante protesta de médicos por la crisis humanitaria que se vive en el centro asistencial, fueron secuestrados periodistas nacionales e internacionales.

La sociedad médica de residentes del hospital Doctor Ricardo Baquero González, mejor conocido como el Periférico de Catia, decidió trancar por un lapso de cinco minutos la autopista Caracas – La Guaira este miércoles, para alzar la voz ante el silencio del gobierno nacional y la Ministra de Salud, Luisana Mello, ante la crisis humanitaria que se vive en el país y en ese recinto hospitalario.

El doctor Daniel Usi, médico del hospital narró la mañana de este jueves que los galenos salieron a la calle a protestar de manera pacífica para llamar la atención de las autoridades, pues aseguró que el Periférico de Catia está trabajando tan solo al 4 % del 100%.

“De cinco quirófanos, sólo están operativos dos; los aires acondicionados no funcionan correctamente, por lo que la temperatura de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está en 29 grados, en terapia intensiva solo hay dos cupos de cama de seis; el comedor no está operativo, así que los pacientes no pueden consumir las proteínas que necesitan”.

En declaraciones ofrecidas en el programa de radio La fuerza es la unión transmitido por RCR, el profesional de la salud aseguró que la crisis humanitaria en el hospital no solo es por causas de infraestructura y falta de alimentos, sino que además de medicamentos e insumos médicos: “Ayer amanecimos solo con tres de antibióticos, y eso no cumple con la demanda de los pacientes ahí recluidos, los que están ingresados en la UCI ayer no recibieron el tratamiento porque no hay y porque sus familiares tampoco tienen el dinero para comprarlo”.

Secuestro a periodistas durante la protesta

Daniel Usi aseguró que la manifestación fue realizada por la responsabilidad moral y ética que les corresponde. Mientras se desarrollaba la protesta en el Periférico de Catia, llegaron al lugar personas que se hacían llamar colectivos y se acercaron hasta ellos en el momento en que dos corresponsales de un canal de Rusia se encontraban cubriendo la manifestación para un reportaje.

“Los abordaron y se los llevaron en su carro, eso es un secuestro, (…) No hubo violencia pero les sacaron fotocopias a sus pasaportes y a sus cédulas de identidad y les dijeron que iban a monitorizar el material que ellos habían grabado”. Los dos corresponsales extranjeros y los dos venezolanos fueron liberados una hora después de haber sido retenidos.

Acceso a medicamentos: Una tarea cada vez más difícil

Feliciano Reyna, activista en Acción Solidaria, organización que ayuda a pacientes afectados por el VIH Sida, manifestó su preocupación ante la crisis humanitaria que se produce en todos los rincones del país. Destacó la angustia, desespero y ansiedad que padece el pueblo venezolano ante la imposibilidad de adquirir las medicinas que necesitan.

“En Acción Solidaria están solicitando medicinas para sus hijos, sus nietos, para el papá, para la mamá, sillas de ruedas, materiales para poder realizarse alguna intervención quirúrgica”.

Hizo un llamado a la ministra de Salud, así como también al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro y al presidente de la República, Nicolás Maduro para que acepten la ayuda humanitaria internacional.

“En esta situación la única manera de responderle a los venezolanos es con ayuda internacional, ayuda que está dispuesta a venir al país. Lo acaba de decir el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Mon, quien dijo que en esta situación de crisis humanitaria, hay países ya dispuestos a ayudar”.

Feliciano Reyna enfatizó que el derecho a la salud en Venezuela no está garantizado en este momento y que el gobierno, en lugar de escuchar los reclamos de la gente o las propuestas, lo que hace es intentar tapar el sol con un dedo.

 

Fuente: Lisbeth Chourio / Correodelorinoco.com

No hay comentarios