Conversatorio: Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad...

Conversatorio: Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus familiares

0
Compartir

Edwin Gil, abogado de Acción Solidaria participó en el Primer Conversatorio sobre la legislación y derechos de la personas con VIH el pasado sábado 1 de octubre, como parte de las actividades de orientación y promoción relacionados con temas de igualdad y no discriminación que multiplica la organización.

Un día lleno de información en el que los presentes compartieron experiencias y esclarecieron dudas de todo lo referente a la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus familiares.

El espacio fue propicio para resaltar que la normativa está vigente desde el 30 de diciembre de 2014 y define y establece el derecho de la persona con VIH a igualdad en las relaciones familiares, igualdad en el ejercicio de la patria potestad, igualdad en el derecho a la educación, igualdad en el derecho a la salud, garantía de igualdad en el derecho a la salud, garantías del derecho al trabajo, entre otros. Además, establece atención a grupos vulnerables.

Edwin Gil en el conversatorio comentó la prohibición del uso de la prueba como requisito para aplicar o mantener un trabajo, para aplicar o continuar con estudios, o para el disfrute de actividades deportivas. Además, desarrolló que “ las instituciones dispensadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, deben realizar con carácter obligatorio la prueba de ELISA para detectar anticuerpos del Virus de Inmunodeficiencia Humana a toda embarazada que acuda al control prenatal, previo conocimiento e información de la persona que será sometida al examen y con garantía por parte de las autoridades competentes del tratamiento antirretroviral, pre y post parto y del control virológico”.

A continuación presentamos una galería de fotos que muestra la participación del abogado en el conversatorio.


—–

Gabriela Buada Blondell / Prensa Acción Solidaria

 

No hay comentarios