Comunicado de la RVG+ a la opinión pública: Gobierno de Venezuela no...

Comunicado de la RVG+ a la opinión pública: Gobierno de Venezuela no garantiza medicinas a personas VIH

0
Compartir

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
GOBIERNO DE VENEZUELA NO GARANTIZA MEDICINAS A PERSONAS VIH

Venezuela, 05 abril 2016: La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanas y Ciudadanos abajo firmantes manifiestan a la opinión pública su preocupación por más de 61.686 personas con VIH quienes sus vidas y salud se encuentran amenazadas, debido a que la cantidad de 30 tipos de medicamentos antirretrovirales disponibles en Venezuela se agotarán totalmente en el venidero mes de junio del año 2016. El resto del año estas personas con VIH no podrán ingerir sus medicinas.

La causa principal de esta irregularidad: La Ministra de Salud de Venezuela Luisana Melo no realizó las compras del 90% de estas medicinas por un monto de 32 millones de dólares americanos al Fondo Estratégico de Medicamentos (FEM) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se conoce que los trámites se iniciaron en la gestión anterior durante el último trimestre de 2015. Además, se necesitan nueve meses adicionales para completar todo el complejo, largo y burocrático proceso del Gobierno de Venezuela y la OPS que consta de las siguientes etapas: entrega de planes y actualización de necesidades de antirretrovirales, entrega de 32 millones de dólares americanos al FEM, licitación global del FEM, revisión y aprobación de documentos, revisión y aprobación del control de calidad de antirretrovirales, compra de medicinas, traslado desde el exterior hasta Venezuela, proceso de nacionalización, traslado desde la aduana al SUMED SEFAR en Caracas, recepción, inventario, transporte y distribución desde Caracas hacia todas las farmacias ubicadas en las 24 entidades federales, personas con VIH retiran sus medicinas en las farmacias, hasta que finalmente lleguen los antirretrovirales a los estómagos de las personas con VIH.

Destacamos que Venezuela requiere 71 millones de dólares americanos2 para ser invertidos en la compra del 100% de los medicamentos antirretrovirales, otros fármacos, materiales e insumos destinados para la prevención, atención y tratamientos del VIH, según informaciones emanadas por el Ministerio de Salud.

Esta omisión administrativa de la Ministra de Salud Luisana Melo afecta negativamente a miles de mujeres, embarazadas y hombres con distintas edades, orientación sexual, posición educativa y económica. Ya el desabastecimiento de tres antirretrovirales Enfuvirtide, Raltegravir y Rilpivirina es una realidad en las 30 farmacias adscritas al sistema público de salud a nivel nacional, puesto que un número importante de personas con VIH están denunciando que se les está negando la entrega de estas medicinas. Otra de las grandes preocupaciones es el futuro de los nuevos casos de infecciones por VIH y SIDA, quienes en este momento no pueden iniciar su terapia antirretroviral porque el Ministerio de la Salud les impide su acceso al programa público de salud para recibir sus vitales medicinas.

Las niñas, niños y adolescentes con VIH son los más afectados por la negligencia oficial, puesto que Venezuela no cuenta con todos los antirretrovirales especiales para esta población tan vulnerable.

A las madres con VIH se les imponen barreras para alimentar a sus hijos, puesto que Venezuela no cuenta con los sucedáneos de leche materna, conocido como leche maternizada, ni la variedad de leche pediátrica o fórmulas lácteas, como tampoco los otros tipos de leches (entera, descremada, semidescremada, sin lactosa, entre otras), lo que impide a las madres con VIH alimentar adecuadamente a sus bebés sin riesgos de contraer el VIH. A esta gravedad se le suman las grandes dificultades que tienen estas madres con VIH para conseguir los alimentos de la canasta básica en Venezuela, producto de la escasez, el alto costo y una inflación que supera el 180%.

Resaltamos que son los medicamentos antirretrovirales la única estrategia médica científica válida que tienen las personas con VIH para poder vivir, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y la norma técnica del Ministerio de Salud de Venezuela, porque son éstas medicinas las que permiten controlar la replicación del virus en los organismos, detener la progresión de la enfermedad y disminuir la mortalidad.

Ver el resto del comunicado aquí: Comunicado de la RVG + 130 firmas (05 abril 2016)

Fuente: Red Venezolana de Gente Positiva

No hay comentarios