Columna Alerta VIH

Columna Alerta VIH

0
Compartir

Reunión de seguimiento a los acuerdos con el Ministerio de Salud.

Los miembros de CODEVIDA, Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida, se reunieron el martes 11 con la Viceministra Salud, Pascualina Curcio, y su equipo de trabajo, para hacer seguimiento a un conjunto de medidas acordadas el 26 de diciembre para la solución de diversos problemas graves que afectan a personas con condiciones de salud crónicas. En el área oncológica ha habido avances tanto en lo que se refiere a la provisión de varios de los medicamentos que estuvieron en falla grave incluso hasta principios de este año, como en cuanto a la habilitación de equipos para radioterapia: de un 35% que operaba a finales del año pasado, a un 85% actualmente. Este es un registro que habían podido corroborar las organizaciones de CODEVIDA antes de la reunión. Sin embargo, mientras se logra que operen todos los equipos, el Ministerio de Salud ha hecho acuerdos con centros de salud privados. En los casos de cáncer de mama, puede contactarse a SenosAyuda para conocer el mecanismo (Teléfonos: (0212) 993.9892 / 993.0794 o info@senosayuda.org.ve).

Una de las fallas que requiere respuesta urgente se refiere a la provisión de Factor 9 para 525 personas con hemofilia. Los trámites de compra que se hacían previamente a través de Cadivi, ya con retraso, deben hacerse ahora por medio del Cencoex, lo cual va a atrasar aún más la llegada de medicamentos al país. Se estima que productos tan clave para preservar la salud como el Factor 9, podrían estar llegando a mediados de abril. Es imperativo hacer entender al Cencoex que la salud y la vida no pueden depender de trámites burocráticos. En la reunión se manifestó además la urgencia de recuperar al Banco Municipal de Sangre. En diciembre se había acordado realizar una visita para constatar y resolver las fallas; hasta el día de la reunión no se había hecho.

En materia de VIH/Sida, si bien las fallas graves en la provisión de medicamentos se han solucionado, aún hay algunas eventuales que aunque afecten a pocas personas, no dejan de implicar riesgos para su salud: usuarios del servicio de infectología del Hospital Vargas nos informaron que no les entregaron el producto abacavir. Es decir, no pudieron completar su tratamiento con el antirretroviral co-formulado Kivexa®, pero tampoco con sus componentes por separado.

El derecho a la protesta pacífica.

Una de las herramientas más importantes de las que han dispuesto las organizaciones de sociedad civil y grupos de personas afectadas por el VIH para reclamar sus derechos a la salud y la vida, ha sido la protesta. Su criminalización, la descalificación de quienes protestan como parte de planes conspirativos, la prohibición de protestar en zonas emblemáticas de las ciudades o por no contar con permisos (el ejercicio del derecho solo requiere de notificación), son restricciones a un derecho humano vital para el desarrollo de sociedades democráticas, respetuosas de los derechos humanos.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta