Columna Alerta VIH: Defensa de los Derechos Humanos

Columna Alerta VIH: Defensa de los Derechos Humanos

0
Compartir

Cualquier organización que pusiera por delante otros intereses o que incluso mantuviera silencio ante la violación del derecho a la salud de las personas con VIH, perdería –como de hecho ya ha ocurrido- toda legitimidad y credibilidad.

Inspecciones en el Sefar, a pesar de las descalificaciones. Luego de meses de denuncias desde Alerta VIH y por parte de algunas organizaciones con servicios en VIH/Sida, tanto de Caracas como de varios estados del país, finalmente el Ministerio de Salud reconoce las fallas en la distribución de antirretrovirales y publica una lista de entregas por producto y por estado, así como por centro de salud pública de Caracas en los que se entrega medicamentos.(http://www.mpps.gob.ve/images/stories/pdf/DISTRIBUCIONDEARVsMEDEJUNIO.pdf).

Además, entendemos que la Viceministra Pasqualina Curcio habría hecho una convocatoria a medios públicos, el día 13 de junio, a verificar el inventario de antirretrovirales en el SEFAR, acompañados por una representante de la Defensoría del Pueblo.

Nos parece muy importante que finalmente estén tomando este tipo de medidas, aunque lo deseable sería que en lugar o además de medios públicos, convocaran a las organizaciones y a las asociaciones de personas con VIH, porque son ellas quienes tienen la relación directa con las personas afectadas por la crítica situación actual, y quienes muy rápidamente podrían hacer llegar la información acerca de la disponibilidad de productos a las distintas regiones del país afectadas por las fallas.

Hemos reconocido en Alerta VIH y por distintos medios públicos, la apertura de la actual administración del Ministerio de Salud a dialogar con organizaciones y activistas; sin embargo, ha sido muy dañino su intento por descalificar y desmentir la información hecha pública por las organizaciones acerca de las fallas en la entrega de medicamentos. Deben entender las autoridades que, aún cuando se lleven adelante mesas de diálogo para la solución de los problemas, las organizaciones se deben en primera instancia a las personas a las cuales sirven y, en este sentido, tienen la responsabilidad de dar a conocer con transparencia, públicamente, cualquier situación que pueda afectar la calidad de vida, la salud física y mental, de las personas con VIH.

Cualquier organización que pusiera por delante otros intereses o que incluso mantuviera silencio ante la violación del derecho a la salud de las personas con VIH, perdería –como de hecho ya ha ocurrido- toda legitimidad y credibilidad.

Esperamos que finalmente el Ministerio de Salud esté resolviendo las fallas en la entrega de tratamiento antirretroviral, en Caracas y en todos los estados del país, haciendo las compras de suficiente inventario como para que no vuelvan a ocurrir y actualizando la data epidemiológica para poder planificar adecuadamente la adquisición de los medicamentos.

Las organizaciones sabrán de primera mano si las entregas son oportunas o si, por el contrario, están ocurriendo fallas, porque son las primeras receptoras de las preocupaciones y denuncias de las personas afectadas. Nos parece importante advertir que el Ministerio de Salud tiene aún una deuda importante en materia de atención de las personas con VIH, referida a la provisión de reactivos suficientes para la realización de las pruebas de control y seguimiento (CD4 y carga viral).

Acción Solidaria
Centro de Información Nacional
de VIH/Sida: 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info
info@accionsolidaria.info

No hay comentarios

Dejar una respuesta