Columna Alerta VIH: Causas del desabastecimiento

Columna Alerta VIH: Causas del desabastecimiento

0
Compartir

Alerta VIH
Feliciano Reyna
@fjreyna

Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) recibió el Premio Lazo Rojo 2014. En el marco de la XX Conferencia Internacional sobre VIH/Sida que tuvo lugar en Melbourne, Australia, entre el 20 y el 25 de julio, MUSAS se convirtió en la tercera organización venezolana en recibir este importante reconocimiento internacional. En su mensaje para agradecer las felicitaciones recibidas, MUSAS expresó: “Nos sentimos sumamente orgullosas de este gran reconocimiento, es un premio al esfuerzo, al compromiso, a la constancia y a la responsabilidad. Es un premio que ha sido posible gracias al apoyo de las compañeras de la Junta Directiva actual y anteriores, a nuestras usuarias y voluntarias, así como a todas aquellas ONG aliadas, instituciones públicas y privadas y a todas aquellas personas que han creído en nuestras iniciativas, apoyo que nos ha permitido llegar a este reconocimiento mundial.” (http://musasvenezuela.blogspot.com)

Continúa la afectación al derecho a la salud de las personas con VIH por parte del Ministerio de Salud. El 29 de julio, en nota de prensa del MinSalud (http://www.mpps.gob.ve), se intentó nuevamente descalificar las denuncias que hacen las organizaciones con servicios en VIH/Sida, acerca de las fallas en la entrega de medicamentos antirretrovirales, así como a los medios que las divulgan. Sin embargo, el informe sobre la “Situación del acceso a los medicamentos antiretrovirales en Venezuela” en el mes de junio, publicado por las organizaciones Accsi y la RVG+, se indica que en 15 estados del país faltaron entre 3 y 12 antirretrovirales, no en todos los mismos, para un total de 20 medicamentos en falla. La situación mejoró algo en el mes de julio, pero todavía persisten los envíos incompletos. Agosto comenzó con fallas en varios centros de salud en la provisión de zidovudina en ampollas y jarabe, raltegravir, tenofovir, darunavir, atazanavir, abacavir y lamivudina y de medicamentos compuestos por dos o tres fármacos. La organización MAVID, del estado Carabobo, uno de los más afectados por las fallas, indicó que en el caso del producto Complera se envió la mitad de lo requerido. Entre Enero y julio, Acción Solidaria ha donado 18.546 pastillas (equivalentes a unos 618 frascos) a 319 personas atendidas en 21 centros de salud pública. Solo en el mes de julio donó 1.629 pastillas a 29 personas.

Causas del desabastecimiento. En comunicados públicos y respuestas a solicitudes de información por parte de organizaciones de sociedad civil, se hace evidente que el Programa Nacional de VIH/Sida (PNS) no maneja con exactitud los datos de la cantidad de personas con VIH en tratamiento. En junio de 2011, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el entonces Director de Programas del MinSalud, Alexis Guilarte, expresaba que para esa fecha 37.827 personas estaban en tratamiento y que 11.000 personas se reportaban anualmente como nuevos casos entre 2009 y 2011. En su Informe de Avances de marzo de 2012, MinSalud indicaba que había 40.384 personas en tratamiento para finales de 2011. Entre 2007 y 2010, el número de personas en tratamiento incrementaba en 5.000 a 6.000 por año; sin embargo, entre 2010 y 2011, incrementó solamente en 2.180 personas y entre 2011 y julio de 2014, solo habría incrementado en 2.648 personas, a pesar de las más de 11.000 reportadas anualmente como casos nuevos. No hay que hacer muchas cuentas para comprender que uno de los problemas graves que afecta el derecho a la salud de las personas con VIH es el desconocimiento sobre la cantidad de personas en tratamiento o en espera para obtenerlo, por parte del PNS.

Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info – info@accionsolidaria.info

No hay comentarios

Dejar una respuesta